Linux sostiene la red 3G de Taiwan Mobile

Workspace

El respaldo de Nokia podría acelerar la oferta de aplicaciones Linux utilizadas en servicios 3G.

Taiwan Mobile, uno de los proveedores de servicios de telefonía móvil más importante de Taiwán, ha lanzado una prueba de su red de tercera generación (3G) utilizando Linux como su columna vertebral.

Linux ha sido el principal sistema operativo de Taiwan Mobile durante los últimos años, y su futuro es menos cierto con la 3G porque es difícil asegurar desarrollos de aplicaciones Linux para esta red, comentaba T.C. Juan, vicepresidente de nuevas tecnologías de Taiwan Mobile. “Decidimos utilizar Linux hace unos cuantos años porque necesitábamos un sistema operativo estable y en aquellos momentos Linux era la mejor opción”.

Los sistemas móviles 3G cambian un poco las cosas porque los proveedores de servicio dependerán cada vez más de terceros que desarrollen y actualicen aplicaciones de software que lleven a los usuarios a optar por los servicios de tercera generación.

En concreto, Taiwan Mobile depende de tercero para la mayoría de los servicios que está inicialmente ofreciendo en su fase de pruebas, como vídeo llamadas, descarga de vídeo en tiempo real y acceso a Internet. No obstante, ya hay quien ha acudido en ayuda de Linux, como Nokia, el principal vendedor de equipamiento 3G de Taiwan Mobile. Nokia ha anunciado que permitirá que sus patentes sean utilizad en el desarrollo del kernel de Linux, mientras que las comunidades de fuente abierta favorecerán la innovación y ayudarán en la creación y adaptación de las tecnologías.

El apoyo de Nokia ayudará a que los desarrolladores no tengan problemas con las patentes y supondrá un empuje para las compañías que ofrecen soporte y actualizaciones para las aplicaciones Linux utilizadas en servicios 3G.