Linux, un medio para piratear Windows

Workspace

Parte de la creciente popularidad de los PCs con Linux se debe a que pueden ejecutar copias piratas de Windows.

Un estudio llevado a cabo por Gartner muestra que cerca del 40 por ciento de los PCs con Linux serán modificados para ejecutar copias ilegales de Windows, una maniobra que permite reducir el coste de obtener un PC con Windows.

En mercados emergentes, donde los PCs bajo Linux disfrutan de una amplia popularidad, el porcentaje es incluso más alto. Cerca del 80 por ciento de las veces, Linux es eliminado por una copia pirata de Windows. Hay que tener en cuenta que las copias piratas se venden en las calles de Shanghai, y otras ciudades de Asia y de Europa del Este, por un dólar, aunque incluso pueden comprarse en tiendas que venden PCs de marcas.

Como resultado, el número de ordenadores de sobremesa con Linux que se ha vendido supera el porcentaje de máquinas con este sistema operativo de fuente abierta que funciona con él en el mundo real. Los PCs con Linux contabilizaron cerca del cinco por ciento de los ordenadores de sobremesa vendidos en 2004, según las cifras de Gartner, y en Asia ese porcentaje aumenta hasta un 10,5 por ciento. Y sin embargo la base instalada de Linux sólo es del 1,3 por ciento.

En 2008 Linux contabilizará el 7,5 por ciento de los PCs vendidos, pero sólo el 2,6 por ciento de la base instalada.

El precio es el mayor motivador de la piratería. Todos los componentes que integran un PC han reducido su precio en los últimos años, excepto Windows, que representaba entre el cinco y el seis por ciento del coste de un PC profesional en 1996. Ahora, el sistema operativo contabiliza entre el 12 y el 15 por ciento del coste total de un PC.

La creciente popularidad de Linux y la desbordada piratería de los países en desarrollo ha provocado a Microsoft, que ha empezado a lanzar versiones reducidas, aunque también económicas de Windows en Tailandia, Malasia, Indonesia, Rusia e India.