Liveblog: BlackBerry 10

EmpresasWorkspace

Sigue en directo con ITespresso la presentación de la nueva plataforma móvil de RIM, BlackBerry 10.

Comentarios: Daniel Burón

Agradecimientos: Ars Technica

18:01 Y ya se ha terminado la ronda de preguntas, así que esto es todo, habrá que estar pendientes durante estos días si hay más detalles de cómo y cuándo llegará BlackBerry a España. Un saludo a todos y gracias por seguir este LiveBlog, nos vemos en TheInquirer.

17:57 Le están preguntando cuál será su trabajo en BlackBerry, pero al parecer básicamente está repitiendo los datos que dio en el evento. Personalmente supongo que su trabajo será, como ocurre muchas veces con los “famosos” en una especie de patrocinio y ser la cara de BlackBerry, sin ningún poder de decisión.

17:52 Ahora es Alicia Keys en lugar del Thorsten la encargada de responder a las preguntas de la prensa.

17:50 ¿Estarán todas las novedades disponibles en ambos teléfonos? Sí, el software es el mismo en ambos.

17:48 ¿Autonomía de la batería? Se cargará por USB y será removible (menos mal) Además habrá un accesorio para cargar baterías externamente.

17:45 ¿Cómo podrán los desarrolladores crear aplicaciones con diferentes tamaños de pantalla? No habrá fragmentación en sus terminales, y las del Z10 y Q10 serán las resoluciones que usarán durante bastante tiempo.

17:43 ¿Cómo competirán con iPhone y Android? Heins dice que para su lanzamiento en EEUU habrá en torno a las 100.000 aplicaciones y que están apostando fuerte por el mercado estadounidense.

17:39 ¿Cuándo habrá BB10 para la tablet PlayBook? Aseguran estar buscando como actualizar la PlayBook y no estar enfocándose en crear nuevo hardware. (Aunque también dijeron que cancelarían esta tablet y no fue así)

17:38 ¿Cuando estará disponible el Q10 en EEUU? Más tarde que el Z10, en abril.

17:37 ¿Aplicaciones para copias de seguridad? No directamente, será una plataforma abierta en la que los clientes podrán usar el servicio que quieran.

17:36 ¿Cuándo estarán disponibles el Z10 y Q10 en EEUU? A mediados de marzo el Z10.

17:34 Comienzan las preguntas.

17:33 Veremos si ahora en la ronda de preguntas queda todo más aclarado y si podemos sabe cuando estará disponible en España.

17:30 Si bien es cierto que el nuevo BlackBerry 10 ha demostrado estar a la altura, con novedades muy jugosas, la verdad es que la presentación no lo ha estado a mi parecer, la energía que han proyectado al principio ha sido un poco débil y aunque luego lo han mejorado, se han quedado muchas cosas en el tintero.

17:28 Del ambiente que se ha respirado en la sala, puedo decir que a pesar de que las novedades han sido importantes, no se ha visto gran excitación por parte de los asistentes.

17:26 Dentro de menos de 15 minutos empezará la ronda de preguntas con Heins Thorsten, en la que los medios podrán conocer más directamente detalles que se hayan omitido en el evento. Estaremos atentos.

17:22 Los vídeos en directo se han terminado, pero el evento continúa anunciando que darán BlackBerry Z10 a todos los presentes para probarlos y hablar de ellos.

17:21 BlackBerry se ha dado cuenta de que el marketing es importante y se han encargado de asegurarse que varias personalidades apoyen directamente a la compañía creando los proyectos Keep Moving, en los que habrá cortos, videos musicales, libros, etc..

17:18 De hecho se va a convertir en trabajadora de BlackBerry como “global creative director”, que se “encargará” de trabajar conjuntamente con diseñadores, desarrolladores, etc… aunque también con “famosos”, por lo que probablemente será un puesto de Relaciones Públicas para atraer personalidades.

17:15 Alicia Keys aparece en escena para hablar de como BlackBerry 10 supone su vuelta al uso de sus nuevos terminales. El flujo de billetes para que esta colaboración se muestre en el evento ha tenido que ser importante.

17:12 En la mayoría de países estará accesible a lo largo de este mes y marzo, con fechas tan tempranas como mañana para el Reino Unido y en Canadá el día 5 de febrero. Y allí el Z10 tendrá el precio de 150 dólares canadienses con un contrato de 5 años. El resto de datos se darán en cada país por los operadores.

17:10 Es el momento de saber donde y cuando estará disponible BlackBerry 10 y sus terminales (todos los países en amarillo)

17:08 Un vídeo nos muestra un resumen de todas las aplicaciones, desarrolladores y colaboradores que ofrecerán contenido.

17:06 Pero no sólo de aplicaciones vive BlackBerry World, han firmado acuerdos con las principales discográficas, editoriales, estudios de cine y canales de televisión para ofrecer una cantidad de contenidos increíble.

17:05 La lista es tremenda y durante este último este año ha estado en contacto con miles de desarrolladores para conseguir esta lista en la que parece que nadie se ha quedado fuera.

17:03 Más de 1.000 aplicaciones de las más usadas en el entorno móvil, incluyendo Amazon Kindle, Whatsapp, SAP, Angry Birds, etc…

17:02 Ahora sube a escena el vicepresidente de global alliances and business development, Martyn Mallick, para hablarnos de las aplicaciones, más de 70.000 que ya están disponibles.

17:00 Es el momento de hablar de BlackBerry World, la tienda con aplicaciones, música, películas, series y en general en centro donde encontrar contenidos.

16:57 Aparece en escena otra de sus nuevas aplicaciones BlackBerry Story Maker, que permite crear presentaciones y vídeos partiendo de fotos, vídeos y música, de una manera sencilla.

16:56 Se añade además un editor de fotos integrado con la aplicación de cámara con filtros y todo tipo de herramientas.

16:54 Otra de las novedades de BlackBerry 10 es la nueva cámara con sistema Time Shift, que toma varias fotos en ráfaga y permite seleccionar partes de la foto para, por ejemplo, buscar el mejor gesto de cada persona que salga en la foto.

16:53 Con BlackBerry Remember se puede etiquetar todo tipo de datos en “carpetas” que permite clasificar todo lo que quieras: mensajes, documetos, fotos, vídeos, enlaces de internet, anotaciones con voz.

16:50 Además BBM tendrá Screenshare, con el que podrás controlar otro terminal y compartir la pantalla en tiempo real, una manera genial de compartir fotos y documentos.

16:48 Vamos a ver las novedades de BlackBerry Messenger, que comienzan con las videoconferencias, demostrándolo hablando entre Nueva York y Londres con vídeo.

16:45 BlackBerry Balance permite el paso de lo personal al trabajo, de manera integrada y unificada pero cifradas y con seguridad, permitiendo dividir ambos campos cuando sea necesario.

16:42 Ahora nos muestran las posibilidades y facilidad de uso de su nuevo teclado virtual. Todo con sólo usar un pulgar, incluso con soporte multilenguaje sin necesidad de seleccionar nada, e incluso detecta la falta de espacios. Realmente uno de los mejores teclados que he visto hasta ahora.

16:40 También te permite centrarte en las personas que están en contacto contigo, ofreciéndote todo la información de una persona: su FB, Twitter, LinkedIn, etc… todo directamente desde BB Hub sin necesidad de utilizar otras aplicaciones.

16:37 Con el nuevo sistema de notificaciones se puede saber todo lo que te está llegando, responder y ver todo en tiempo real, sin necesidad de pasar directamente a aplicaciones como Facebook o Twitter, todo se hace en el propio sistema integrado de notificaciones, con mensajes y calendarios.

16:35 Vivek Bhardwaj nos muestra BlackBerry Hub y sus posibilidades multitasking

16:33 Ahora le toca el turno a la minipresentación del Q10 y su teclado, además de una carcasa trasera hecha de un vidrio especial diseñado especialmente para este terminal, más ligero y fuerte que el plástico.

16:32 Comienza hablando del Z10 y da detalles de su carcasa externay lo bien que funciona su navegador y su integración con redes sociales.

16:30 Los dos nuevos terminales de BlackBerry, el Z10 y el Q10 aparecen en escena, como ya se sabía el primero con pantalla multitáctil y el segundo con teclado físico.

16:25 A partir de ahora RIM se llama BlackBerry en todo el mundo.

16:22 Asegura que hoy no se muestra sólo una actualización de su sistema sino un nuevo día en la historia de la compañía, que ha decidido no adoptar sistemas externos sino continuar apostando con su diseño propio, combinando lo mejor de RIM y QNX.

16:20 Thorsten está dando un monólogo de lo que representa BB10, y de como con él quieren satisfacer las necesidades personales y profesionales de sus usuarios.

16:18 Afortunadamente ha aparecido el CEO de RIM, Thorsten Heins que anuncia oficialmente que BlackBerry 10 ya está aquí.

16:16 El evento está tomando un aire un poco extraño, ahora estamos viendo a Jack entrevistando de alguien que hasta que no saliera BB10 no se cortaría la coleta. En un extraño sketch al final se corta el pelo para mostrar su “apoyo”.

16:13 Un nuevo vídeo nos muestra ahora a los usuarios y como esperan que gracias a BlackBerry 10 les permita tener un smartphone con capacidades profesionales.

16:11 Jack Perry está ahora preguntando directamente a Alex Sanders, vicepresidente de relaciones públicas con desarrolladores, y nos cuenta diferentes ejemplos de desarrolladores, desde multinacionales hasta niños de 12 años, además de una agradecimiento por haber creado la enorme cantidad de aplicaciones que se han desarrollado para estar disponibles en el lanzamiento.

 16:08 Un nuevo vídeo nos muestra la opinión de varios desarrolladores a lo largo de todo el mundo y en múltiples idiomas con subtítulos. Nos explican un poco lo que les parece, lo que están desarrollando y básicamente diciendo lo bueno que es el nuevo BlackBerry 10.

16:06 Por fin comienza, están mostrando un pequeño vídeo demo y Jack Perry aparece en el escenario de Nueva York, conectando con el resto de eventos paralelos en ciudades de todo el mundo.

16:04 Se lo están tomando con calma en RIM, el evento todavía no ha comenzado.

16:01 Parece que hay un pequeño retraso, pero el comienzo es inminente.

15:53 La expectación es máxima en el auditorio, quedan menos de 10 minutos y ya todos los medios están en sus puestos preparados para mostrar lo que RIM espera que sea su salvación.

15:45 Hola amigos de ITespresso y TheInquirer, hoy es el gran día de RIM y todos los medios estamos pendientes de los novedades de BlackBerry 10 y los nuevos terminales que se estrenarán con este nuevo sistema operativo de la compañía canadiense.

 

Ya está aquí. A la vuelta de la esquina. Tras meses de retraso y mucho trabajo para incentivar a los desarrolladores a que crearan apps, RIM está a punto de lanzar la nueva versión de su sistema operativo: BlackBerry 10. Y no vendrá solo. Los dos primeros teléfonos BlackBerry con la plataforma incorporada también están a punto de ver la luz.

Será esta tarde en Nueva York, aunque habrá eventos paralelos en Toronto, Londres, París, Dubai y Johannesburgo, Yakarta y Nueva York.

Nosotros te lo contaremos en directo en un liveblog. Minuto a minuto. Especificación por especificación. Síguenos en esta misma URL a partir de las 16 horas (10 horas en horario de la costa Este de EE.UU) para saber todo lo que se guarda RIM en la manga.

Lea también :