Liveblogging: Apple presenta el nuevo iPhone y te lo contamos en directo

Empresas

No había empezado el evento y ya se les ha escapado a una web en Japón un par de fotos del iPhone4S. Hay versión en negro y en blanco y sería un modelo de entrada de gama. La misma página también habría dejado entrever que habrá una actualización del iPod Nano en lo que se refiere a una nueva interfaz de usuario.

Empieza todo. No tienes más que ir actualizando esta página en tu navegador para conocer todo lo que está sucediendo en el cuartel general de Apple.

Aparece Tim Cook, nuevo CEO de Apple en su primera aparición pública en presentaciones de nuevos dispositivos, algo que hasta ahora venía haciendo el carismático Steve Jobs. Cook viste pantalones vaqueros negros y camisa del mismo color. Nos da la bienvenida a este campus en el que (recuerda) se presentó el primer iPod hace 10 años, revolucionando el modo en que escuchamos música.

El MacBook cambió la forma en la que veíamos los ordenadores y hoy conoceremos novedades de software y hardware pero especialmente de cómo ambos se integran para ofrecer nuevas experiencias.

Se refiere ahora Cook a las nuevas tiendas Apple Store que se han abierto en China, en concreto en Hong Konh y Shangai. La primera acogió hasta 100.000 visitantes en su primer fin de semana. En su primer día vendieron más Macs que el total de los que se vendieron en el resto de tiendas del mundo. Ya hay 357 tiendas en 11 países y aún abrirán más.

Vamos ahora con las cifras. Seis millones de copias de Lion descargadas, un 80% más que Leopard. A Windows7 le costó 20 semanas alcanzar un 10% del total de instalaciones, Lion lo consiguió en 2 semanas. La plataforma Mac creció un 23% desde el año pasado, Windows un 4%. Ya hay casi 60 millones de usuarios de Mac en todo el mundo, lo que hace un 23% del total del mercado. ¿Qué significa esto para Tim Cook? Que Apple dispone de un techo enorme hasta el que subir para hacerse con parte de esos usuarios que están comprando otros sistemas operativos.

Le toca el turno al iPod, creado hace 10 años y con un mercado del 78%. Se han vendido más de 300 millones de disposisitivos. A Sony le llevó 30 años vender 220.00 walkman. iTunes ya almacena 20 millones de canciones y ha tenido 16 mil millones de canciones descargadas.

Y empezamos con el iPhone.

Tim Cook dice que esa debe ser la razón por la que está hoy todo el auditorio tan lleno.

Nos muestra distintas estadísticas sobre el elevado grado de satisfacción sobre el dispositivo por parte de sus usuarios. Es el terminal número 1 en ventas en todo el mundo. Un 5% de los móviles de todo el planeta son un iPhone. HTC es el segundo fabricante. Nos deja con la intriga sobre si hoy hablaremos de un iPhone barato pero declara que le gustaría que todos los móviles del mundo fuesen smartphones.

Y es que ahora es el momento del iPad, el recién llegado a la familia de productos de la manzanica mordía. Un dispositivo que además del ocio está cambiando la forma en la que algunos escolares aprenden. En USA ya hay 1.000 colegios con programas de aprendizaje mediante iPad. Pero también está llegando a los institutos, los hospitales… y a los manuales de vuelo de los aviones comerciales.

Indiscutible número 1 de un sector que domina insultantemente. El 74% de los tablets que se venden en todo el mundo son iPad. Ya hay un total de 250 millones de dispositivos con iOS. Cook termina (creemos que de momento) su intervención y da paso a Scott Forstall para hablar de iOS.

iOS es el líder de los dispositivos móviles con un 43% del mercado, seguido de Android con un 33%, RIM (BlackBerry) con un 17%. En AppStore ya hay medio millón de aplicaciones de las que 140.000 son específicas para iPad. Cada mes se descargan mil millones de aplicaciones. Los desarrolladores han cobrado ya de Apple 3 mil millones de dólares.

Se presenta la aplicación Cards, que permite enviar postales por $2.99 en USA y $4.99 en todo el mundo. Postales físicas escritas y con tus propias fotos diseñadas desde el iPhone/iPad.

Hablamos ahora de iOS5.

Incorpora notificaciones visibles desde la pantalla principal, estilo Android, de avisos de calendario y mensajes recibidos. iMessage permite mensajes entre usuarios de iOS (esto tiene pinta de ser el Whatssup de Apple). Funciona entre 3G y WiFi y permite enviarlo y recibirlo desde tu iPhone a tu iPad.

Reminders (Recordatorios) es una aplicación con geoposicionamiento que te recuerda lo que tenías que hacer al aproximarte a determinado lugar.

Twitter está ahora profundamente integrado en iOS5, no habrá que introducir claves ni identificaciones y se permite compartir fotografías desde Fotos.

Newsstand (Kiosko) pone a tu alcance multitud de periódicos y revistas: GQ, Allure, Vanity Fair, The New York Times…

La aplicación Cámara ha sido actualizada. Con un simple doble click en el botón de Inicio se hace la foto o incluso con el del volúmen.

iOS5 estará disponible el 12 de octubre para iPod Touch (3ª y 4ª generación), iPad, iPad2, iPhone3GS y de momento… iPhone4.

Sale Eddy Cue para hablar de iCloud.

Funciona, es gratis y almacena en al red todos todos tus contenidos para acceder a ellos de manera inalámbrica. Es un iTunes en la nube. Puedes descargar toda tu música a todos tus dispositivos. Con las fotografías que hagas con el iPhone irán a la nube automáticamente y desde allí podrás verlas en cualquiera de tus dispositivos. Lo mismo sucede con los documentos.

iCloud estará disponible el 12 de octubre para usuarios de iOS y Lion con 5 Gb de almacenamiento gratis online pero se puede tener más previo pago de su importe.

Con iTunes Match puedes escanear toda tu librería de canciones y subirla a la nube junto con todo lo que no esté ya en iTunes. Cuesta $24.99 al año. De momento disponible sólo en USA, más adelante en el resto del mundo.

Nos habla ahora de Find my friends, aplicación que permite localizar mediante geoposicionamiento a tus amigos que hayan compartido dicha información. Esta aplicación tiene control paterno para evitar que los menores de edad tengan problemas.

Es el turno ahora de iPod a cargo de Phil Shiller.

En concreto del modelo Nano. Este año se le ha añadido pantalla multitáctil, botones de volúmen, clip integrado, podómetro y radio FM. Ahora hay iconos más grandes para una navegación más sencilla y cómoda y una aplicación que permite hacer un seguimiento de tus paseos y tus carreras. Ya no necesitas accesorios adicionales para usarlo con Nike+.

Incide Phil en el uso que se la ha venido dando al Nano como reloj, para lo que se ha facilitado un muestrario de 16 nuevos interfaces de reloj con los diseños más diversos, desde uno de Mickey Mouse (con sus brazos como agujas del reloj) hasta algunos digitales. Ahora iPod Nano estará a la venta por $149 el de 16 Gb y $129 el de 8 Gb.

Turno para el iPod Touch, que junto a un diseño ultradelgado y la adición de pantalla Retina, FaceTime y grabación de vídeo en HD ve ampliadas sus capacidades de comunicación con iMessage, gratuito e ilimitado sobre WiFi y con una importante integración con iCloud.

Tendremos versión en color blanco y los precios quedan en $199 (8 Gb), $299 (32 Gb) y $399 (64 Gb).

Se confirma por tanto la desaparición del iPod Classic. La gama iPod queda reducida al Touch, el Nano y el Shuffle.

Y llega uno de los momentos más esperados: iPhone4S

Con pantalla Retina, parte trasera de cristal, procesador A5 en el interior, dos veces más rápido que el actual y gráficos siete veces más rápidos gracias al procesador de doble núcleo que le permite ser una de las mejores consolas portátiles de videojuegos, lo que nos demuestran con una espectacualr demo de “Infinity Blade II”, que estará disponible el 1 de diciembre.

El iPhone4S ofrece una autonomía de su batería que permite hablar 8 horas en 3G, 14 en 2G, 6 horas de navegación 3G, 9 de WiFi, 10 de reproducción de vídeo y hasta 40 de música.

Tiene un sistema de antena dual que permite alternar entre ambas la transmisión y la recepción lo que le permite alcanzar una tasa de 14,4 Mbps de descarga, el doble que los 7,2 del iPhone4 actual.

El iPhone4S tiene una nueva cámara. La cámara en el iPhone es muy importante porque según datos de Flicker es el modelo desde el que más fotografías se suben a la Red. La nueva cámara tiene una resolución de 8 megapíxels, con un sensor de 3264 x 2448 píxels. El sensor CMOS es restroiluminado, lo que significa un 73% más de luz. Además hay un filtro de infrarojos para unos colores más ajustados y uniformes. La lente tiene 5 elementos lo que hace que se alcance hasta 5 veces más nitidez y una apertura de f/2.4.

También ha mejorado el balance de blancos y ha disminuído el tiempo necesario para realizar las foto: 1.1 segundos para la primera y 0.5 para la segunda. En cuanto al vídeo, puede capturar a 1080p. Cuenta también con estabilización de vídeo y reducción temporal de ruído.

Una opción que incluye es la sincronización AirPlay para reproducir los contenidos en pantallas de televisión, proyectores, monitores… puede realizarse mediante cable o de manera inalámbrica.

Vuelve a aparecer Scott Forstall para hablar de la función que quizá más espectacular resulte: Siri.

Un asistente inteligente que entiende nuestras órdenes vocales y las interpreta. Puedes preguntarle “¿qué tiempo hará hoy?” y Siri responderá “aquí tiene la previsión meteorológica para hoy”… mostrándotelo en pantalla.

Después de consultarla puedes preguntarle a Siri “¿necesitaré un paraguas hoy?” y Siri te responderá “parece que va a llover hoy”. Estas cosas antes sólo pasaban en pelis de ciencia-ficción.

Siri además te permite dictar, crear anotaciones o buscar términos en Internet. Le perguntas a Siri “define la mitosis” y te muestra la entrada correspondiente de una web de biología. De momento funciona en inglés, francés y alemán y es un servicio en fase beta.

Los precios del iPhone4S son: $199 (16 Gb), $299 (32 Gb) y $399 (64 Gb).

Al mismo tiempo el iPhone4 baja de precio hasta los $99 (8 Gb) y el iPhone 3GS (8 Gb) se ofrecerá de forma gratuita con contrato en Verizon, AT&T y Sprint. Estará disponible el 14 de octubre en USA, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón. En España tendremos que esperar hasta el 28 de octubre.

Tim Cook aparece de nuevo, recapitula, nos dice que el iPhone4S es el móvil más maravilloso que ha habido nunca (hasta que saquen el iPhone5).

Esto ha sido todo en este liveblogging en el que hemos conocido el iPhone4S, el asistente inteligente Siri y el fin del iPod Classic.

Lea también :