Llegan los teléfonos en euskera

Movilidad

Los primeros móviles con el euskera como opción de idioma comenzarán a venderse estas Navidades.

Aunque estos aparatos serán limitados por la cercanía de las fechas, su número se ampliará en la campaña de verano de 2008 hasta generalizarse en las Navidades del próximo año.

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha informado sobre los pormenores de la reunión que el Gobierno vasco mantuvo el mes pasado con los operadores y fabricantes de teléfonos móviles, en la que se suscribieron dos acuerdos marco de colaboración, complementarios entre sí, cuyo objetivo es “fomentar la presencia del euskera en el ámbito de la telefonía móvil”, y que esta “lengua viva sirva para satisfacer las necesidades comunicativas diarias de la población”.

Según estos acuerdos, los operadores de telefonía móvil Eroski, Euskaltel, Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo solicitarán a los fabricantes que el euskera sea una de las opciones de idioma en los menús y aplicaciones de los nuevos terminales. Esta solicitud se limitará en principio a las campañas de Navidad y Reyes de 2007, y se ampliará posteriormente durante el verano de 2008 hasta generalizarse en la Navidad del próximo año. Fuentes del departamento concretaron que esto supone la venta de los primeros terminales con el euskera como idioma.

Además, “los operadores en sus comunicaciones realizarán campañas para que los clientes que no tienen la opción en euskera puedan renovar o cambiar sus teléfonos”, y “tanto en la publicidad como en los establecimientos de distribución y en la web anunciarán con claridad qué terminales tienen la opción en euskera”. Por último, garantizarán a los clientes que lo deseen el que “puedan relacionarse en euskera con la empresa”.

Los fabricantes Alcatel, Nokia, Samsung y Sony Ericsson, por su parte, implementarán progresivamente la lengua vasca en los nuevos aparatos que comercialicen en Euskadi, e incluirán el euskera como una de las opciones de idioma de los productos que contengan pantalla interactiva y en las guías de usuarios que se reciben desde la web.

El Ejecutivo autonómico deberá ofrecer el “amparo institucional necesario a las acciones y actividades que realicen las empresas firmantes del acuerdo”; “asesorará lingüísticamente y de forma gratuita a los suscriptores del convenio, para que las versiones en euskera sean correctas”, y “comunicará a la sociedad las novedades que se produzcan en el ámbito de la telefonía móvil”, especialmente en las campañas de Navidad y de Reyes, al tiempo que “harán saber públicamente el nombre de las empresas firmantes”.

Estos acuerdos se enmarcan en la Ley de Normalización del Uso del Euskera de 1982, en la Ley de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias de 2003 y en el acuerdo de 30 de marzo de 2007 del Parlamento vasco en el que se insta al Gobierno vasco a que “suscriba convenios con las empresas de telefonía móvil para que el euskera sea lengua de uso en los móviles”, para lo cual “el protocolo de colaboración firmado en Bilbao en marzo de 2007 por los Gobiernos vasco, catalán y gallego ofrece un marco adecuado”.