Lliurex: software libre para los alumnos de la Comunidad Valenciana

Workspace

La Generalitat anuncia un programa que permite a los alumnos trabajar desde su casa con software libre.

La directora general de Innovación Tecnológica de la Comunidad Valenciana, Silvia Caballer, avanzó hoy que el programa de software libre que la Consellería de Cultura, Educación y Deporte está realizando para su implantación en los centros educativos, Lliurex, “permitirá a los alumnos trabajar desde casa con software de última generación”.

Caballer subrayó que la Consellería “está llevando a cabo un proyecto muy ambicioso mediante el cual distribuiremos Lliurex a todo el alumnado de Primaria y Secundaria con el objetivo de que puedan poner en práctica en sus casas lo que aprenden en los centros educativos”.

La responsable de la iniciativa afirmó que uno de los fines más importantes de la administración pública es “ofrecer a todos los alumnos las mismas posibilidades” y, al respecto, destacó que la Generalitat “quiere, con esta medida, atajar la brecha tecnológica que actualmente existe en los hogares”.

Para poder disponer del software, de carácter totalmente gratuito, los alumnos únicamente tendrán que acceder al web que la Consellería de Educación habilitará próximamente. Asimismo, se editarán CDs que se distribuirán en los centros docentes para que los alumnos que no dispongan de Internet en sus casas puedan acceder también a Lliurex.

De este modo, los estudiantes contarán con versiones, tanto en valenciano como en castellano, de programas de edición de texto, hoja de cálculo, diseño, navegador web, cliente de correo y reproductores multimedia, entre otros.

Silvia Caballer manifestó que con el desarrollo de Lliurex la Generalitat se posiciona “a la vanguardia de las Nuevas Tecnologías”, ya que el uso educativo de un software libre es “la mejor de las opciones para dar una educación de calidad a los alumnos”.

Los responsables de la Generalitat destacaron que el software libre “es hoy una alternativa emergente que ha escalonado posiciones a nivel mundial” y recalcaron que su génesis “lleva consigo la obligatoriedad de compartir los conocimientos”. De este modo, mientras que en el software propietario el usuario final no tiene posibilidad de modificar el código fuente o la programación, en los de carácter libre se pueden cambiar y poner a disposición de la comunidad.

La directora general de Innovación Tecnológica señaló que las posibilidades que se abren en el mundo educativo con su utilización son “infinitas”, ya que se pueden “adaptar los programas a las diferentes etapas educativas, asignaturas o las características geográficas o históricas de cada comarca”.

Asimismo, Silvia Caballer remarcó que la condición de bilingüismo de la Comunidad Valenciana ha sido determinante para optar por el software libre. “La Generalitat no puede ni debe esperar a que las empresas de Silicon Valley se decidan a realizar todos los programas en valenciano y castellano”, remarcó.