Lo que llevarán los smartphones este año

EmpresasMovilidadSmartphones

Procesadores de doble núcleo, pantallas en 3D o tecnología NFC serán algunas de las características de los móviles que vienen.

Se espera que la venta de smartphones seguirá creciendo en 2011, un año en el que los fabricantes incluirán una serie de mejoras en los terminales, como procesadores de doble núcleo o mejores capacidades de vídeo. El CES 2011 que se celebra en Las Vegas dentro de un par de días o el Mobile Word Congress, que lo hará en Barcelona el próximo mes de febrero, mostrarán las tendencias que arroparán a los terminales de este año, aunque ya podemos nombrar algunas de ellas.

Si en 2010 uno de los mayores éxitos fue la incorporación de procesadores de 1GHz –los que pueden encontrarse en los netbooks, en los smartphones, para este año aumentamos la potencia y el mercado se mueve hacia los procesadores de doble núcleo. Un ejemplo es el LG Optimus 2X, un smartphones basado en Android y con el procesador Tegra2 de doble núcleo de Nvidia. Los procesadores de doble núcleo ofrecerán al usuario mejor rendimiento de vídeo y capacidad multitarea, entre otras cosas. Además de Nvidia, Qualcomm, Samsung o Texas Instruments, trabajan en procesadores de doble núcleo, por lo que se espera que a LG le sigan otros muchos fabricantes.

Las tres dimensiones están siendo un éxito en el cine, y empiezan a llegar al salón de los hogares, pero parece que también tienen su hueco en los móviles. La japonesa Shartp ya ha anunciado dos smartphones basados en Android que podrán reproducir películas y juegos en 3D sin necesidad de gafas especiales, que es lo que podrían animar a los consumidores.

La tecnología inalámbrica NFC (Near-Field Communications) no ha terminado de despegar y los expertos aseguran que esto se debe, entre otras cosas, a la falta de terminales móviles compatibles con la tecnología, pero esto podría cambiar este año. Android 2.3, también conocida como Gingerbread, ya incorpora la tecnología, al igual que el Nexus S, fabricado por Samsung y que será el primer Android con NFC.

La aplicación de la tecnología NFC más esperada es el pago por móvil, aunque se puede utilizar para otras cosas y es un espacio en el que operadores y fabricantes pueden cooperar.

En diciembre Broadcomm ha anunciado un nuevo chip para smartphones para los vendedores que quieran crear productos basados en Android de bajo coste. Los smartphones basados en el procesador podrán utilizar dos tarjetas SIM, algo útil cuando se quiere reducir costes. Muy popular en los países en desarrollo, el uso de móviles capaces de integrar dos tarjetas SIM también crece en algunas partes de Europa, y es que la utilización de dos tarjetas ayuda a reducir la factura telefónica y ofrece más flexibilidad cuando se viaja al extranjero.

Otra gran tendencia para este 2011 relacionada con los smartphones es la grabación de vídeo a 720p. Durante el año pasado fue una característica muy bien aceptada en los terminales de alta gama, incluidos el iPhone 4 y el Galaxy S y no sólo se extenderá a durante este año sino que se pasará de los 720 a los 1080p. El LG Optomus 2X ya reproduce y graba vídeo en alta definición a 1080p, y puede conectarse a una fuente externa a través de un puerto HDMI; se espera que esta característica se convierta en algo habitual a lo largo de este año.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor