Londres, capital europea de la tecnología

CloudEmpresas

La Tech City de Londres ha creado más de 1.000 empleos en su primer año de existencia y la ciudad alberga el triple de compañías tecnológicas que cualquier otra capital europea.

De la misma manera que Estados Unidos tiene a Silicon Valley como centro neurálgico de la actividad y los negocios tecnológicos, Europa ha mirado siempre hacia Dublín como capital TIC del Viejo Continente.

¿El motivo? Que en la ciudad irlandesa es donde se han ubicado en la última década más empresas tecnológicas, abriendo en ella sus ‘headquarters’ europeos a la sombra de los beneficios fiscales que aportaba el gobierno de la isla esmeralda.

Facebook, Google, Zynga… son sólo algunas de las compañías que tienen sus cuarteles generales europeos en Dublín.

Sin embargo, a la capital irlandesa le ha salido en el último año una seria competidora para arrebatarle el título de centro tecnológico europeo. Y tan sólo tiene que mirar -no sin cierto recelo- hacia sus vecinos para encontrarla. Se trata de Londres.

Hace sólo un año que la Tech City (Ciudad Tecnológica) de Londres abrió sus puertas, y según el alcalde de la capital británica, Boris Johnson, ya ha creado más de 1.300 empleos relacionados con el sector digital y de las nuevas tecnologías, gracias a la colaboración de la agencia de promoción de la ciudad, London & Partners.

El distrito digital de Londres se ubica al este de la capital, entre el Estadio Olímpico que albergará los Juegos de 2012 y el barrio de Shoreditch. Allí se han ubicado ya en este último año 600 compañías. El número se ha multiplicado por tres en lo que va de año.

De hecho, a principios de enero eran 225 las empresas que se ubicaban en el Tech City, y ahora la cifra ha crecido considerablemente hasta sobrepasar las 600.

Algunas de las compañías que se han trasladado este año al Este de Londres son Amazon, Twitter, Groupon (que alberga a más de 700 empleados en sus nuevas oficinas) y el directorio de Internet Yelp, por citar algunas de ellas.

Con estas cifras, según los datos del consistorio londinense, la capital británica ya alberga tres veces más compañías de software y tecnologías de la información que cualquier otra capital europea, superando ampliamente ya a Dublín.

“Londres lidera el boom digital en Europa. A lo largo y ancho de la capital, han surgido cientos de compañías del sector de las nuevas tecnologías con un clúster muy activo en la Tech City. Quiero ver cómo Londres continúa brillando como un faro para las mentes más creativas y emprendedores de todo el mundo, para que este sector emergente beneficie a toda la ciudad, trayendo con él nuevas capacitaciones, trabajos y mayores inversiones”, apunta en este sentido Boris Johnson.

Además, Londres cuenta con el mayor clúster de empresas de capital riesgo fuera de los EE.UU. El fácil acceso a grandes mercados, amplia conectividad, la preparación de sus habitantes  y la proximidad a otras industrias creativas de primer nivel como el cine, la publicidad o la moda han hecho que muchas empresas tecnológicas consideren Londres como su emplazamiento ideal.

Pero Londres no se duerme en los laureles. Los esfuerzos del equipo de gobierno municipal para mantener esa posición pasan por reforzar la conectividad en todo Londres introduciendo la red 4G antes de que finalice el año y ofreciendo becas de formación para empresas para que los empleados se reciclen en el uso de las nuevas tecnología.