Londres y París, las dos ciudades europeas con un mejor ecosistema para startups

Empresas

Madrid y Barcelona se postulan como alternativas, con mejor formación entre emprendedores, pero con menor apoyo y financiación.

Que Silicon Valley ya no es el único centro para las startups tecnológicas es algo que se sabe desde hace tiempo y ahora hay un nuevo informe que intenta localizar esos nuevos lugares en los que se están creando ecosistemas de startups. Los más importantes siguen estando en Estados Unidos (tiene cinco de los seis mayores ecosistemas), pero el emprendimiento tecnológico también empieza a despuntar en otros continentes. En Europa, son Londres y París, mientras que Barcelona y Madrid aparecen como ciudades con potencial.

En el estudio, realizado por Startup Genome y Telefónica Digital, se analizan además las características de los emprendedores y startups de las distintas ciudades, comparándolos con Silicon Valley para ver qué posibilidades tienen de convertirse en ecosistemas realmente importantes en el mundo de la tecnología. Así, Madrid y Barcelona aparecen como dos de las ciudades europeas con emprendedores con una mejor formación, superados solo por París. No obstante, suspenden en número de mujeres emprendedoras: solo un 3% en Madrid y un 5% en Barcelona (frente al 9% de Londres).

El estudio arroja también luz sobre las horas de trabajo diarias que los emprendedores dedican a sus proyectos: así, mientras que en Barcelona les dedican 8,25 horas, en Madrid se quedan en 6,75. Ambas cifras, no obstante, son bastante bajas comparadas con Silicon Valley y los ecosistemas europeos más importantes: todos dedican más de 9 horas.

El ranking está liderado por Silicon Valley, seguido por Tel Aviv, Los Ángeles, Seattle, Nueva York y Boston. En Europa, están Londres en el séptimo puesto, París en el 11, Moscú en el 14 y Berlín en el 15. ¿De qué depende el éxito de una ciudad en el mundo de las startups? Según indica el informe, la actitud de los emprendedores es clave: los de Silicon Valley son los que más tiempo dedican cada día a sus proyectos: 9,95 horas diarias.

Por último, en el informe también se han fijado en la edad media de los emprendedores en cada lugar: los más jóvenes son los de Moscú, con 27,9 años y los de Los Ángeles los mayores, con 38,2. En Madrid y Barcelona se quedan más o menos en la mitad, con 34,6 y 33,2 años de media respectivamente.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor