Longhorn se despieza

PCWorkspace

El sueño de Gates de una herramienta de búsqueda para redes corporativas no se cumplirá hasta, al menos, finales de la década.

WinFS se retrasa

La característica avanzada que Bill Gates había definido como el Santo Grial de Longhorn, la próxima gran actualización de Windows, no estará completada hasta 2009, según ha comentado Bob Muglia, vicepresidente senior de Windows, a News.com.

La tecnología, denominada WinFS, es una añadido al sistema de archivos de Windows que Microsoft dice que facilitará a los usuarios encontrar archivos como documentos, mensajes de correo electrónico o archivos multimedia, no importa en qué formato, en un PC o a través de una red.

Los planes de Microsoft eran incluir WinFS en la versión cliente de Longhorn, cuyo lanzamiento se espera para mediados de 2006.

Muglia afirma ahora que WinFS será incluido en la versión para servidores de Longhorn, cuyo debut se ha retrasado hasta 2007. No obstante, “algunas de las funcionalidades de WinFS y algunos de los escenarios podrían estar limitados en términos de lo que podemos hacer”, ha señalado Muglia.

De esta forma WinFS no se podrá utilizar al 100 por ciento a gran escala para buscar contenido en toda una red corporativa. Se podrá utilizar WinFS como un servidor para calobaración en grupos de trabajo, poro si lo que se desea es soportar cientos de usuarios, quizá tendrá que esperar al lanzamiento de la actualización.

Este cambio en el calendario y características del nuevo sistema operativo no es más que otra indicación de que el objetivo de Microsoft para Longhorn podría superar la capacidad de la compañía de crear y lanzar el software. Y hay otros cambios en Longhorn por venir. Mientras que WinFS ha sido recortado, otra de las grandes novedades, cuyo nombre en clave es Indigo, podría llegar más pronto de lo esperado, incluso antes que el propio Longhorn, según Muglia.

El concepto que hay por detrás del proyecto WinFS ha estado en desarrollo de una manera u otra en Microsoft durante más de una década. La idea de la búsqueda, que Gates personalmente pregonó, fue originalmente concebida como una característica de Windows a principios de los ’90.

Con WinFS, Microsoft pretende adivinar un acertijo que es tan vielo como la industria de la informática: cómo encontrar rápidamente y trabajar con una pieza de información, sin importar su formato, y desde cualquier localización. Esta tecnología de búsqueda también podría ser una potente herramienta de ventas, ya que Microsoft parece dar tanto a los consumidores como a las corporaciones una razón para actualizarse hacia Longhorn.

Indigo

El pasado mes, Jim Allchin, ejecutivo de Microsoft encargado de todo el desarrollo de Windows, señaló que algunas características de Longhorn serían recortadas con el fin de acelerar el lanzamiento. Muglia ha señalado que Allchin se estaba refiriendo al trabajo de WinFS.

Por su parte, los analistas ya han comentado que esperan otras alteraciones en el conjunto de características del software desde el momento en que Microsoft necesita iniciar un proceso de pruebas para Longhorn con sus socios y clientes. Basándose en los resultados de estas pruebas, Microsoft recortará algunas características y dará prioridad a otras.

Aunque algunas características de Longhorn se han recortado, al menos el nuevo sistema de comunicaciones, llamado en clave Indigo, podría lanzarse antes de la llegada del próximo sistema operativo, como parte de la actualización de Windows Server.

La compañía ha decidido que el software de comunicaciones Indigo, que facilitara la interoperabilidad de los datos entre diferentes sistemas, esté disponible en otros sistemas operativos Windows antes de que Longhorn esté disponible.

Indigo supone un repaso general del esquema de comunicaciones de Windows que trabaja con protocolos basados en Extensible Markup Language denominados servicio Web. Indigo incluirá implementaciones de protocolos de servicios Web que actualmente están en desarrollo, incluido un sistema de transacciones y mensajería fiable.

Lea también :