Los 10 cambios clave de la Ley de Emprendedores

Empresas

La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, introduce varias medidas. Destacamos las más importantes.

Después de año y medio de espera, la Ley de Emprendedores ya es una realidad. El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobaba la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. La nueva norma incorpora una serie de medidas, algunas ya previstas, otras más novedosas. Estos son los 10 cambios más importantes para emprendedores, pymes y autónomos:

1. No se pagará el IVA hasta cobrar la factura. Los autónomos y pymes que no facturen más de dos millones de euros podrán acogerse al tantas veces reclamado IVA de caja. Así, pueden retrasar el devengo y la declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento de cobro, total o parcial, al cliente. La cruz es que posponer el pago del IVA supondrá también retrasar la deducción del impuesto soportado en las adquisiciones a los proveedores.

2. El emprendedor no perderá su vivienda. Con la creación de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, este no tendrá que disponer de su vivienda habitual para pagar las deudas de su empresa, siemrpe que esta no valga más de 300.000 euros. Esta exclusión de la vivienda habitual no se aplicará si las deudas se han contraído con la Administración Pública. Para proteger a los acreedores privados, “se arbitran las oportunas medidas de publicidad registral de la limitación de responsabilidad”.

3. Renegociación de deudas. Se instaura un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios ante un registrador mercantil o un notario que impulse el acuerdo entre deudor y acreedor. Si el acreedor es privado, podrán pactarse quitas de hasta el 25% de los préstamos y esperas de hasta tres años. Pero si la deuda es con Hacienda y la Seguridad Social, no serán posibles las quitas, aunque sí se podrá aplazar el pago.

4. Crear una empresa, más rápido y barato. La nueva Sociedad Limitada de Formación Sucesiva podrá crearse en 24 horas con un coste de 40 euros. Aunque su régimen será el mismo que el de las sociedades de responsabilidad limitada, pueden tener capital inferior a 3.000 euros y los socios y administradores tendrán más responsabilidad en caso de liquidación, además de unas retribuciones limitadas.

5. Rebaja para el pluriempleo. El Gobierno reducirá las cuotas a la Seguridad Social cuando se cotice en el Régimen General y se deba cotizar también en otro régimen por tener una actividad económica alternativa. Se les aplicará el 50% de la base mínima durante los primeros 18 meses y el 75% durante los siguientes 18. Se quieren estimular de esta forma las nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

6. Incentivos a la reinversión. Cuando una empresa que facture menos de 10 millones reinvierta sus beneficios en la actividad económica, podrá deducirse un 10% de los mismos. Las deducciones por I+D+i de un ejercicio no estarán sometidas a ningún límite en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades y podrán recuperarse, con un límite de tres millones de euros anuales.

7. Incentivos a los ‘business angels’. Las ángeles inversores contarán con una deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF por su inversión al entrar en una sociedad, con una base máxima de 20.000 euros anuales. Al salir de la empresa, disfrutarán de una exención total de sus plusvalías, aunque deberán reinvertir el dinero en una nueva sociedad. Asimismo, el Gobierno facilitará la residencia a los inversores extranjeros.

8. Nuevas vías de financiación. Se facilita a las pequeñas y medianas empresas la emisión de deuda en mercados de renta fija para mejorar su financiación. Para ello se creará un  mercado alternativo inspirado en el Mercado Alternativo Bursátil.

9. Reducción de la burocracia. Se elimina la necesidad de licencia municipal para algunos negocios como escuelas, joyerías y servicios recreativos y culturales, así como a los de menos de 500 metros.

10. Administración telemática. En esta línea de agilizar los trámites, el proyecto Emprende en 3 permitirá poner en marcha una empresa telemáticamente, de una sola vez y con un formulario tipo, gracias a las nuevas tecnologías y a la colaboración entre los tres niveles de la Administración Pública: Estado, autonomías y ayuntamientos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor