Los 3 consejos de liderazgo de Dick Costolo

CloudEmpresas

El CEO de Twitter participó esta semana en las conferencias Disrupt de TechCrunch, pero no habló de la red de microblogging. Se limitó a compartir consejos sobre liderazgo.

Dick Costolo sabe un par de cosas sobre liderazgo. Está a punto de cumplir tres años como CEO de Twitter y se enfrenta a uno de los cambios más importantes que sufrirá la compañía: la salida a bolsa de Twitter, para la que acaban de confirmar que ya han iniciado los trámites. Esta semana, antes de anunciar que efectivamente iban a iniciar su OPV, Costolo partició en las conferencias Disrupt que organiza TechCrunch todos los años. Y no dijo ni una palabra sobre Twitter.

Dick Costolo centró su ponencia en las conferencias en el liderazgo y aprovechó para ofrecer unos cuantos consejos para todos los emprendedores y startups que se encontraban entre el público. Algo bastante importante en el mundo de las startups, en el que los papeles de liderazgo no están siempre bien definidos, y que Costolo cree que es clave para evitar que la compañía empiece con mal pie. Estos son los tres consejos básicos de Dick Costolo sobre liderazgo en startups, recogidos por Mashable:

1. No intentes hacer amigos. “Ser jefe intentando gustarle a la gente es el camino hacia la ruina”, aseguró Costolo. En entornos pequeños como el de una startup es normal que el fundador o CEO intente mantener a todo el mundo contento y quiera que el equipo sea un grupo de amigos, incluyéndose a sí mismo ahí. No obstante, esta actitud puede muchas veces crear más problemas que resolverlos. “Como líder, tienes que preocuparte mucho, mucho sobre tu gente, sin que te preocupe ni te importe lo que piensen de ti”. Decirle a los empleados solo lo que quieren oír es un error, así como no mostrarse claro y seguro.

2. Hay muchos tipos de líderes con éxito. No hay una receta única que defina al buen líder, ya que para llegar al éxito hay muchos caminos. Además, estos cambian con el tiempo y las circunstancias de cada compañía. Según Costolo, muchas veces se tiene como modelo a CEOs que han tenido éxito y se intenta “imitar de forma febril” todo lo que han hecho. “Pero en realidad, estas personas son las mismas personas que eran hace diez años y las que van a ser dentro de diez años, cuando puede que las cosas ya no les salgan tan bien. La misma persona que son ahora y que es adorada puede que no sea vista con buenos ojos dentro de diez años”.

3. Sé transparente. No intentar hacer amigos no significa no hablar con tu equipo. Más bien al contrario: es necesario que haya muy buena comunicación y que esta sea siempre clara. “La forma de crear confianza con tu gente es ser directo y claro con ellos desde el primer día”, explicó Costolo. “Podrías creer que engañas a la gente cuando les dices lo que quieren oír, pero no lo haces”. Ser el líder de una startup significa ser objeto constante de las miradas, expectativas y valoraciones del resto. Si no hay transparencia, si no comunicas tus decisiones y críticas, perderás la confianza del equipo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor