Los 64 bits llegarán a los usuarios en breve

PCWorkspace

Según un experto de Meta Group los usuarios tendremos acceso a los 64 bits en un par de años.

en 2004 todos con 64 bits

La transición de los ordenadores de sobremesa de 32 a 64 bits ocurrirá antes de lo que la mayoría de los analistas habían esperado y en un par de años la mayoría de los usuarios ya habrán hecho el cambio, según ha comentado Steve Kleynhans, vicepresidente de los servicios de investigación tecnológica de Meta Group, quien además espera que los consumidores hagan el cambio hacia los ordenadores de 64 bits para 2006.

Los PCs equipados con procesadores de 64 bits y sistemas operativos que puedan gestionar de manera automática más memoria que los PCs actuales, ofrecen un potencial enorme incremento de la potencia de cálculo. El movimiento hacia la informática de 64 bits en el sector de los servidores ya está se está produciendo, y Kleynhans predice que la “transición completa hacia los servidores de 64 bits se producirá para mediados de 2005”.

La mayoría de los analistas de la industria afirman que la conversión hacia los 64 bits en los ordenadores de sobremesa sería más lenta. Martin Reynolds, analista de Dataquest, señaló hace un par de meses que podría llevar cuatro años o más que los PCs de sobremesa de 64 bits fueran lo normal. Pero Kleynhans ha señalado que es optimista sobre la velocidad de transición porque tanto AMD ya está lanzando chips para desktops de 64 bits, e Intel está en el mismo camino.

Microsoft también empuja

Por otra parte, parece que Microsoft también está a favor de una rápida transición hacia los 64 bits. Hace tan sólo un mes el propio Bill Gates hizo un llamamiento a los vendedores de hardware para que empezaran a escribir nuevos drivers, los controladores de sus dispositivos, ahora que la compañía está preparando la futura versión de Windows para la arquitectura de 64 bits.

Aunque Microsoft ha estado retrasando el lanzamiento de su primer versión de 64 bits de Windows XP para desktop, la compañía ha anunciado que está en camino de lanzarlo a finales de este año. Por supuesto, la nueva versión de Windows, cuyo nombre en clave es Longhorn y cuya fecha de lanzamiento está prevista para 2006, ofrecerá capacidades nativas para 64 bits.

“Entre ahora y finales de 2005 iremos desde unos cuantos chips de 64 bits que existen ahora al 100 por ciento de lo que lance AMD y la mayoría de los que lance Intel”, comenta Kleynhans. Desde el momento en que las compañías han descubierto cómo añadir, de forma económica, extensiones de 64 bits a los chips que mantienen un alto rendimiento en las actuales aplicaciones de 32 bits, no hay problema para hacer que los ordenadores de hoy día estén preparados para la transición.

Por otra parte, Gates ha señalado que anteriores transiciones fueron turbulentas y difíciles, pero prevé que el movimiento de los 32 a los 64 bits será extremadamente fácil.

AMD lidera el camino

En el mundo de Windows, AMD ha liderado claramente el camino hacia la informática de 64 bits en el terreno de los ordenadores de sobremesa con sus populares procesadores Athlon 64 y Athlon 64 FX. Apple fue el primero en lanzar un sistema de sobremesa de 64 bits, con el lanzamiento del G5 en agosto de 2003.

Sin embargo, según el analista de Meta Group, es equivocado asumir que la decisión de Intel de anunciar sus propios procesadores de 64 bits fue una respuesta automática al éxito de AMD. Intel lleva trabajando en sus propios chips desde hace tiempo, aunque el éxito de AMD ha forzado a Intel a mostrar su mano antes de lo que seguramente les hubiera gustado.

Finalmente, Kleynhans, que afirma tener confianza con la próxima transición a los 64 bits, no parece estarlo tanto respecto a la verdadera necesidad de que los 64 bits tengan que llegar a los ordenadores de sobremesa que contarán con pocos programas que puedan aprovechar toda la potencia de cálculo de la nueva arquitectura.

Lea también :