Los ataques de seguridad en 2012 serán más sofisticados

CortafuegosEmpresasSeguridad

Un enfoque más centrado en los datos y no sólo en los sistemas, el peligro de la tendencia BYOD y un cambio de actitud de los ciberdelincuentes frente a las aplicaciones móviles, marcarán en panorama de seguridad en 2012.

A medida que el mundo evoluciona desde el PC de escritorio hacia la movilidad y el cloud computing, los cibercriminales actuarán con más “persistencia y sofisticación”, asegura Trend Micro, que acaba de lanzar sus predicciones de seguridad para el próximo año, cuando los administradores de TI abordarán un enfoque más centrado en datos –protegiendo los datos y no sólo los sistemas.

Entre las “12 Predicciones de Amenazas para 2012” de Trend Micro, se recoge que el “verdadero desafío para los propietarios de centros de datos residirá en la cada vez mayor complejidad de la seguridad de los sistemas físicos, virtuales y cloud”. Las plataformas cloud y virtuales son fáciles de atacar, pero son más difíciles de proteger, según la empresa de seguridad, que mantiene que los administradores de TI tendrán que asegurar los datos críticos de la empresa a medida que adopten estas tecnologías.

Las brechas de datos y los incidentes de seguridad en 2012 obligarán a las compañías de todo el mundo a enfrentarse a los retos relacionados con BYOD (bring your own device) o, lo que algunos han bautizado como ‘consumerización’. Cada vez son más los datos corporativos almacenados a los que se accede a través de estos dispositivos que no están completamente controlados por los administradores de TI, de ahí que se incremente la probabilidad de que los incidentes relacionados con la pérdida de datos causada por el uso incorrecto de los dispositivos personales, asegura Trend Micro.

Las aplicaciones móviles también son un caldo de cultivo para los cibercriminales. Actualmente las amenazas para las plataformas móviles se presentan en forma de aplicaciones maliciososas, pero Trend Micro prevé que los ciberdelincuentes irán tras las aplicaciones legítimas, “buscando vulnerabilidades o errores de código que pueden permitir la exposición de la información o su robo”.

Grupos organizados online tales como Anonymous y LulzSec incrementaron su importancia en 2011, enfocándose en compañías y personas por diferentes motivos políticos. En 2012 estos grupos serán más hábiles y expertos.

Finalmente Trend Micro destaca que la nueva generación de redes sociales redefinirá la “privacidad” ya que los jóvenes usuarios de las redes sociales son más propensos a revelar información personal online, pero que con el tiempo las personas conscientes de su privacidad se convertirán en un grupo minoritario, “unos candidatos ideales para los atacantes”, revela Trend Micro”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor