Los bancos online ganan más de 10 millones en el primer trimestre

Cloud

Al margen de ING, la primera entidad por Internet de España por beneficios fue Uno-e, filial del BBVA, que ganó 3,404 millones de euros.

Los cinco bancos por Internet que operan en España con ficha bancaria propia Uno-e, Allfunds, Bancopopular-e, Openbank e Inversis obtuvieron en los tres primeros meses del año un beneficio de 10,66 millones de euros, según los últimos datos facilitados por la Asociación Española de Banca (AEB). A este resultado se llegó después de que todas las entidades que integran este grupo consiguieran ganancias, una vez que ya han asentado sus modelos de negocio y han amortizado los elevados costes de puesta en funcionamiento de los últimos años.

Estas entidades tenían concedidos al cierre del trimestre créditos por importe de 1.927 millones de euros, y tenían en su balance 5.158 millones de euros de depósitos de clientes. En esta clasificación no se incluye a ING Direct, que opera en España como sucursal del grupo ING y que no tiene que presentar sus cuentas al Banco de España porque está supervisado por las autoridades holandesas.

En todo caso, según las cuentas que presentó el grupo, ING Direct ganó 15 millones de euros en el primer trimestre, más que las otras cinco entidades juntas, aunque esa cifra está calculada con criterios diferentes a los del Banco de España. Según las normas contables españolas, los beneficios del banco naranja suelen ser algo inferiores. Según datos de la AEB, ING Direct también superaba a todos sus competidores en volumen de créditos y de depósitos, ya que en préstamos alcanzaba al cierre de marzo 2.966,7 millones y en débitos de clientes, 13.786 millones.

Al margen de ING, la primera entidad por Internet de España por beneficios en el primer trimestre fue Uno-e, filial del BBVA, que ganó 3,404 millones de euros. Le siguieron Allfunds, la entidad del Grupo Santander especializada en la intermediación de fondos de inversión, que obtuvo unas ganancias de 3,059 millones de euros, y Bancopopular-e, centrada en la actividad crediticia, con unos beneficios de 2,728 millones. Lejos de estas entidades se situaron los resultados de Openbank antiguo Patagon, de 1,007 millones de euros, y los de Inversis, de 460.000 euros.

En cuanto a volumen de negocio, Openbank fue la entidad que más depósitos de sus clientes acaparaba a final de marzo 3.365 millones de euros, en tanto que Bancopopular-e era la que más créditos tenía concedidos 956,75 millones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor