Los beneficios de Amazon decepcionan al mercado

Empresas

Las ventas de la compañía en el último trimestre crecieron un 17 por ciento, aunque no alcanzaron las expectativas de los analistas.

El sitio de ventas por Internet Amazon anunció un descenso en sus resultados del último año y del último trimestre, lo que decepcionó a los mercados. Así, el beneficio neto del ejercicio de 2005 retrocedió el 39 por ciento hasta los 359 millones de dólares (297 millones de euros), en tanto que los del cuarto trimestre del año descendieron el 43 por ciento hasta los 199 millones de dólares (165 millones de euros). Tras dar a conocer estos resultados, las acciones de Amazon retrocedían en los mercados electrónicos el 10,11 por ciento.

Los inversores confiaban en la buena marcha de la empresa, especialmente en el último trimestre del año, debido al empuje que supone la campaña navideña. De hecho, las ventas del último trimestre crecieron el 17 por ciento hasta los 2.977 millones de dólares (2.467 millones de euros), aunque no alcanzaron las expectativas de los analistas, que esperaban los 3.080 millones de dólares (2.552 millones de euros) en facturación.

La empresa de Seattle, según los analistas, sufre los efectos de la mayor competencia en la venta por Internet, especialmente por la apertura de las tiendas online de los grandes almacenes tradicionales, como Wal-Mart y Target Corp.