Los beneficios de HP caen un 32%

Empresas
Meg Whitman

Las acciones de HP se dispararon un 13% pese a los malos resultados, ya que las expectativas eran peores y la firma ha aumentado sus previsiones para este año.

Podría resultar confuso si uno se queda solo en los titulares: ¿HP ve cómo sus beneficios caen un 32% en el segundo trimestre fiscal y el resultado en bolsa es una subida del 13% en el precio de las acciones? El sentido es simple y se basa en que, si bien los resultados presentados ayer por Meg Whitman son malos, son mejores de lo esperado y dan esperanzas de recuperación.

La caída en las ventas de PCs (vendieron un 20% menos) provocó que los ingresos de HP cayeran un 10%, pero la estrategia de la compañía está gustando a los inversores: una fuerte política de recorte de gastos que ya está dando como resultados más ingresos de los esperados. HP registró un beneficio neto de 1.080 millones de dólares este segundo trimestre fiscal, un 32% menos que los 1.590 millones de hace un año, pero las expectativas eran peores.

Meg Whitman, CEO de HP, dejó muy claro en la presentación de los resultados que todavía están en pleno proceso de reestructuración de la compañía y que todo va como se había planeado. Pero que no hay que olvidar que la hoja de ruta traza un plan que dura varios años, por lo que hay que tener paciencia. De momento, eso sí, han aumentado sus previsiones para este año, algo que ha contribuido al optimismo de los inversores.

Más tarde, en una entrevista con AllThingsDigital, Whitman explicó algunos puntos clave de su estrategia. Uno de ellos es el de “proteger los márgenes de beneficio”, razón por la cual HP no entró en la guerra de precios que inició Dell. “A largo plazo, la rentabilidad es nuestro principal interés ya que no podemos dejar que nuestros beneficios caigan como hicieron los de Dell. Tenemos que tener la capacidad e invertir en la próxima generación de Pcs y servidores y software”, aseguró Whitman.

La CEO de HP también admitió que este había sido un trimestre “duro”, pero que siguen creyendo que “el crecimiento es posible el año que viene”. “Hay que recordar que estamos haciendo esto en el medio de algunas de las mayores transiciones que ha vivido la industria de las TIC en una generación. Pero creemos que podemos crecer”.

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