Los beneficios de Telefónica caen un 45% en España

Empresas

El beneficio neto de la operadora en el cuarto trimestre ha sido de 1.330 millones de euros, respecto a los 2.440 millones de euros del mismo periodo del año anterior en el mercado nacional.

Telefónica ha anunciado que los beneficios del cuarto trimestre han caído un 45% debido a los cortes de los recortes laborales y de la crisis económica en España.

El beneficio neto ha sido de 1.330 millones de euros, respecto a los 2.440 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Los ingresos se han visto afectados por un cargo de 1.100 millones de euros por los recortes laborales, inversiones en la fundación de la compañía y la reevaluación de un fondo de pensiones en Colombia. Latinoamérica ha incrementado sus ventas un 9,9% hasta los 16.460 millones de euros, superando las estimaciones de 16.300 millones de euros de los analistas.

César Alierta, máximo responsable de Telefónica, apuesta por los grandes dividendos y rápido crecimiento de Latinoamérica para animar a los inversores desalentados por las medidas de austeridad del gobierno español y la mayor tasa de desempleo de la zona euros, aseguran desde Bloomberg. Telefónica ha anunciado también que está estudiando la posible venta de Atento Inversiones y Teleservicios SAU, su unidad de call center, e incluso podría considerar una venta pública de acciones.

Durante la presentación de resultados la operadora ha anunciado una reestructuración laboral más amplia en España, así como recortes de número de gerentes un 6% y la posibilidad de la contratación externa de proveedores de servicios. Telefónica también ha anunciado la venta de “actividades no estratégicas”.

Alierta ha dicho además que su compañía mantendrá su actual posición en Telecom Italia, y se ha mostrado “muy contento” con la gestión de la compañía italiana.

Pese a que los números han ido a la baja en el mercado nacional, este ejercicio ha supuesto el año record de la teleco en lo que a rendimiento internacional se refiere. Así, Telefónica a nivel global ha conseguido cerrar el año con 10.167 millones de euros en beneficios (un 30,8% más que 2009) y 60.737 millones de euros en ingresos. Más información en Silicon News.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor