Los bomberos de Madrid hablarán a través de sus vibraciones craneales

CloudServidores

Este sistema de comunicación recoge las vibraciones que producen los huesos del cráneo al hablar, las amplifica y las pasa a un equipo de radio para ser transmitidas.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid dispone desde de un “revolucionario” sistema individual de comunicación por vibración ósea que sustituye a las convencionales emisoras de radio portátiles a través de las que se transmitían o recibían instrucciones durante un siniestro. Se trata, explicó el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, de un micrófono de contacto incorporado al casco de protección que recoge las vibraciones que producen los huesos del cráneo al hablar, las amplifica y las pasa a un equipo de radio para ser transmitidas.

Esta tecnología ya se utiliza, por ejemplo, en algunos modelos de teléfonos móviles en Asia, así como algunos sistemas de sonido envolvente.

En el caso de los bomberos de Madrid, el conector de seguridad une este micrófono, provisto de un auricular, con un pulsador, colocado en el chaquetón de intervención de los bomberos, que permite la transmisión de la voz de forma “clara y segura” incluso si el profesional lleva puesta una máscara de respiración o un equipo de respiración autónoma, lo que garantiza una perfecta comunicación en condiciones de extrema dificultad.

Este nuevo equipamiento, dijo Prada, sitúa al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid “a la vanguardia de la tecnología europea” en aspectos de emergencia.

La Comunidad de Madrid ha invertido 495.000 euros en la adquisición de 1.300 micrófonos individuales de contacto craneal y auriculares, 350 pulsadores y 350 adaptadores para equipos de radio, manifestó Prada, que estuvo acompañado durante la presentación del sistema por el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, Javier Sanz, y por el director general de Protección Ciudadana, Manuel López.