Los buscadores de código abierto están listos para el mercado empresarial

CloudEmpresas

Solr, de la Apache Software Foundation, ha sido el único software ESR de código abierto recomendado por la firma de análsis de mercado Ovum.

Los sistemas de búsqueda empresarial de código abierto ya están preparados para gestionar la cada vez mayor cantidad de información digital que se crea y se consume. Al menos es lo que se desprende de un nuevo informe publicado por Ovum.

La empresa de investigación de mercado asegura que la cantidad de información digital que se creó, se guardó y se replicó en 2010 se aproxima a los 985 exabytes, o 985.000 millones de gigabytes, y lo que ha hecho Ovum es estudiar el mercado que gestiona esta información mediante sistemas de búsqueda y recuperación empresarial (enterprise search and retrieval – ESR).

El informa de Ovum, titulado ‘Enterprise Search and Retrieval: Exploiting all of the Organisation’s Information Assets’ asegura que el software Solr 1.4, de la Apache Software Foundation, es un competidor para las soluciones disponibles comercialmente en términos de funcionalidades y características.

Mike Davis, analista de Ovum y autor del informe, asegura que hay pocas diferencias entre los seis primeros vendedores de software ESR. “La plataforma IDOL de Autonomy siempre ha estado presente en el mercado de búsqueda empresarial. Pero, en términos de las capacidades que ofrece, sólo hay ligeras diferencias respecto a los demás”, asegura Mike Davis.

El analista de Ovum también ha explicado que un número de proveedores comerciales y de código abierto están preparados para el mercado empresarial y que probablemente no hay una única solución que cumpla con todas las necesidades ESR de una organización. El analista también mantiene que las empresas que están buscando una solución de búsquedas necesitarían evaluar sólo las grandes empresas ESR si el código abierto es incapaz de ofrecer lo que necesitan cuando quieren acceder a grandes proyectos de búsquedas. Al mismo tiempo insiste en que actualmente hay una serie  de productos de código abierto maduros que tienen funcionalidades suficientes para la mayoría de las organizaciones.

Entre los productos recomendados por Mike Davis están los de Endeca, Exalead, Recommind, Sinequa y Vivisimo por la parte comercial. Solr, de la Apache Software Foundation, ha sido el único software ESR de código abierto recomendado por el analista.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor