Los cables ópticos Light Peak podrían ser los sucesores de USB

Workspace

Aunque USB es la tecnología utilizada actualmente, la tecnología óptica de Intel podría reducir la necesidad de otros cables y además multiplicar la velocidad de transferencia.

Intel cree que la tecnología Light Peak, presentada el año pasado como una manera de unir dispositivos a través de cables ópticos, será el sucesor potencial de USB 3.0 y se utilizará en todo tipo de dispositivos. La compañía hará que la tecnología esté disponible a finales de este año y espera que sus socios empiecen a incluirla en sus productos el próximo año.

Actualmente USB se utiliza para unir dispositivos. Ordenadores, teléfonos móviles, discos duros, cámaras digitales, etc., son algunos de los dispositivos que incorporan puertos USB. Intel insiste en que no hay conflicto entre las dos tecnologías y cree que USB y Light Peak son complementarias. Es más, espera que ambas coexistan en el mercado y quizá en la misma plataforma y al mismo tiempo.

Light Peak puede transferir datos a una velocidad de 10Gbps, lo suficientemente rápido para enviar una película en Blu-ray en menos de medio minuto. Su gran ventaja, además, es que la tecnología podría escalar diez veces esta velocidad en la próxima década, según Intel.

USB 3.0, al última versión del estándar USB, es más lento que Light Peak, con un ratio de 5Gbps, aunque sí que ofrece una gran diferencia respecto a USB 2.0. La pega es que por el momento no está muy extendido y una de las razones es porque los fabricantes de ordenadores esperarán a que el soporte para USB 3.0 se incorpore directamente en los chipset que compran, y esto ocurrirá, según los últimos datos de In-Stat, a finales del próximo año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor