Actualidad

800pxdatacentertelecom

Los centros de datos están utilizando menos energía de la esperada

La utilización de tecnologías eficientes y la crisis mundial han sido claves para que se frene el consumo de energía de los centros de datos.

El consumo de energía de los centros de datos de todo el mundo se duplicó entre 2000 y 2005 y se esperaba que volviera a duplicarse para 2010. Pero los primeros datos de un estudio independiente ponen de manifiesto que el crecimiento ha sido del 56%, lo que supone entre el 1,1 y 1,5 del consumo eléctrico mundial.

La recesión global ha tenido un gran impacto en el consumo de energía, principalmente en una ralentización del crecimiento de los servidores. Desde 2005 el número de servidores creció un 20% en Estados Unidos y un tercio en todo el mundo, pero la mayor parte de dicho crecimiento estuvo en los grandes sistemas, mientras que la venta de los de gama media cayeron.

La virtualización, que permite ejecutar varias aplicaciones en un mismo servidor ha sido un factor de ahorro de energía importante. Se calcula que la mayoría de los servidores están funcionando al 10% de su capacidad.

Pero también han ayudado iniciativas relacionadas con mejores diseños y tecnologías eficientes, que no sólo reducen costes, sino que ofrecen beneficios medioambientales.

Por primera vez Google ha ofrecido una estimación del consumo de energía de su centro de datos para el informe; asegura que está utilizando menos del 1% del consumo global de los centros de datos, o un 0,01 del consumo de electricidad global.

Ahora puedes leer los artículos de ITespresso en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




0 respuestas a Los centros de datos están utilizando menos energía de la esperada

Los comentarios están cerrados.