Los centros de datos están utilizando menos energía de la esperada

EmpresasGreen ITInnovación

La utilización de tecnologías eficientes y la crisis mundial han sido claves para que se frene el consumo de energía de los centros de datos.

El consumo de energía de los centros de datos de todo el mundo se duplicó entre 2000 y 2005 y se esperaba que volviera a duplicarse para 2010. Pero los primeros datos de un estudio independiente ponen de manifiesto que el crecimiento ha sido del 56%, lo que supone entre el 1,1 y 1,5 del consumo eléctrico mundial.

La recesión global ha tenido un gran impacto en el consumo de energía, principalmente en una ralentización del crecimiento de los servidores. Desde 2005 el número de servidores creció un 20% en Estados Unidos y un tercio en todo el mundo, pero la mayor parte de dicho crecimiento estuvo en los grandes sistemas, mientras que la venta de los de gama media cayeron.

La virtualización, que permite ejecutar varias aplicaciones en un mismo servidor ha sido un factor de ahorro de energía importante. Se calcula que la mayoría de los servidores están funcionando al 10% de su capacidad.

Pero también han ayudado iniciativas relacionadas con mejores diseños y tecnologías eficientes, que no sólo reducen costes, sino que ofrecen beneficios medioambientales.

Por primera vez Google ha ofrecido una estimación del consumo de energía de su centro de datos para el informe; asegura que está utilizando menos del 1% del consumo global de los centros de datos, o un 0,01 del consumo de electricidad global.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor