Los chips de ARM salen de los teléfonos

ComponentesWorkspace

Los nuevos chips de 2GHz de la compañía podrán incorporarse en dispositivos más potentes, aunque es improbables que reten a Intel en el mercado netbook.

El anuncio del lanzamiento de dos procesadores de 2GHz de doble núcleo por parte de ARM ha disparado las especulaciones acerca de una guerra con Intel en el segmento netbook, a pesar del hecho de que los productos basados en los chips no llegarán al mercado hasta dentro de un año.

Esta semana ARM ha anunciado el desarrollo de dos diseños de procesadores capaces de operar a poco más de 2GHz, según la compañía. Lo que ocurre es que el primer chip no llegará al mercado hasta el primer trimestre de 2010 y los dispositivos que lo utilizarán no estarán disponibles hasta finales de 2010 o primeros de 2011.

Para entonces el procesador Atom de Intel, que reina en solitario en el mercado netbooks, habrá avanzado. De hecho a finales de este año se espera la llegada de lo que ahora se conoce en clave como Pineview, un chip de próxima generación que consumirá la mitad que los actuales Atoms.

Tradicionalmente los chips de ARM se han centrado en la eficiencia energética, y por eso la arquitectura de ARM se ha convertido en un estándar para los dispositivos que funcionan con baterías, como los smartphones. Ahora, ARM se centra en el rendimiento con los nuevos diseños de chips, lo que permitiría a la compañía que sus procesadores salieran del mercado de telefonía móvil.

ARM quiere evitar la palabra “netbook” y hace referencia a codificadores digitales, televisores o impresoras como nuevos posibles mercados para la compañía.

Por otra parte, y como ya anuncíabamos ayer, Intel se prepara para competir en el mercado móvil, dominado por Qualcomm, ARM y Texas Instruments, con su nuevo chip Moorestown. De forma que estando Intel centrado en reducir el consumo de energía y ARM aumentando en rendimiento de sus procesadores, es inevitable una futura convergencia.