Los CIOs siguen desconfiando de la virtualización

CloudEmpresasGestión CloudVirtualización

Una encuesta llevada a cabo por Veeam pone de manifiesto que la virtualización está tardando en despegar por la inquietud que genera su seguridad y recuperación.

La mayoría de las organizaciones están poniendo freno a la virtualización. Una reciente encuesta realizada por Veeam demuestra que las empresas siguen inseguras sobre la capacidad de hacer copias de seguridad y recuperar sus máquinas virtuales, lo que está provocando que la mayoría de las empresas eviten virtualizar toda su infraestructura y se conviertan en lo que se conoce como ‘VM stall’, o plaza virtual.

Una organización alcanza el estado de plaza virtual cuando llega a un punto en que su viaje hacia la virtualización no puede ir más allá de cierto porcentaje virtualizado, explican en Infoworld. El punto medio parece situarse en torno al 40%, y esto se produce por una serie de factores, aunque parece ser que es común el hecho de que las empresas empiezan a no sentirse cómodas con la virtualización y que a su vez esto se produce antes de que el despliegue alcance a las aplicaciones de misión crítica.

Veeam proveedor de aplicaciones de backup y recuperación finalizó recientemente una encuesta entre más de 500 CIO de empresas en Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. El objetivo del estudio era identificar el impacto de la virtualización en las estrategias de protección de datos y lo que se descubrió es que la adopción empresarial de la virtualización se ve obstaculizada ante el temor de poder hacer copias de seguridad y recuperación de las máquinas virtuales con éxito.

Los resultados demuestran que la virtualización debería pasar de ser vista como un riesgo a considerarla un medio para la protección de datos dentro de la empresa. Pero primero las empresas ceben considerar cambiar o aumentar sus actuales procesos de gestión y protección de los datos para tomar plena ventaja de la tecnología de virtualización.

Los datos de la encuesta muestran que aproximadamente la mitad de todos los servidores son vistos por los CIOs como de misión crítica, y con un 42% de penetración, la virtualización se acerca rápidamente a la etapa de virtualización de misión crítica.

Pero además, el estudio de Veeam muestra que el 44% de los encuestados respondieron que los temores sobre los copias de seguridad y recuperación les impedían aplicar la virtualización en ciertas cargas de trabajo críticas.

Al mismo tiempo, sólo se está haciendo bakcup del 68% de los servidores virtuales a nivel de producción; es más, sólo el 29% de las organizaciones hacen backup de todas sus propiedades virtuales.

De todos los servidores y máquinas virtuales a los que se está haciendo backup, sólo a un 2% se les hacen pruebas de recuperación cada año. Casi dos tercios de las organizaciones experimentan problemas cada mes cuando intentan recuperar un servidor, fallos que cuestan a las empresas más de 400.000 dólares anuales. No es de extrañar, por tanto, que a los CIOs les preocupe virtualizar sus aplicaciones de misión crítica.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor