Los Clicks cumplen 35 años en España

Empresas

En 1976 la firma alicantina Famosa los introdujo en el mercado nacional con la coletilla que aún hoy les identifica, los Clicks de Famobil.

Siete centímetros y medio de altura han sido inseparables de generaciones de españoles que gracias a ellos han podido vivir multitud de fantásticas aventuras dada la versatilidad de los Clicks. Policías, bomberos, mecánicos, piratas, astronautas… pocos ámbitos han quedado lejos del Universo Click con multitud de accesorios, vehículos, edificios, embarcaciones…

Todo empezó con tres líneas iniciales: vaqueros, caballeros medievales y construcción. Después vinieron los indios y más tarde los policías, lo que dicho así suena a concierto de Village People.

Hasta el día de hoy el catálogo de los Clicks incluye más de 300 referencias y las que aún vendrán. Las más recientes incorporaciones tienen que ver con el mundo de Dragones y Mazmorras, el antiguo Egipto o la novedad para la próxima campaña navideña, los agentes secretos.


En España se remarcan dos circunstancias para explicar el gran éxito que tuvieron los Clicks. Por un lado que llegaron justo en un momento en el que se estaban “jubilando” los juguetes de madera y por otro desde la propia fábrica se resalta el tremendo éxito que supuso el mítico barco pirata de los Clicks de Playmobil, juguete que se convirtió en uno de los favoritos de los niños durante años.

Parte del éxito actual también se debe a un sistema de producción que mantiene la oferta por debajo de la demanda, pero lo cierto es que la cantidad de Clicks existentes es de más de 21.000 millones de unidades. Cada ser humano, de media, tendría tres Clicks. En épocas recientes se han introducido algunas novedades que incluyen luces, motores, mandos a distancia… pero la gran mayoría siguen necesitando de la inagotable imaginación de los niños. ─[Playmobil]