Los clientes europeos de Apple podrán devolver las compras digitales en 2 semanas

Empresas
Apple

Una directiva europea ha provocado que Apple tenga que aceptar la devolución de sus compras en la App Store e iTunes hasta pasadas dos semanas. Si bien los contenidos digitales eran una excepción en la directiva, Apple ha decidido aceptarla totalmente.

A día de hoy en Europa, y al igual que ocurre con la garantía de 2 años, por ley casi todas las compras en tiendas pueden devolverse en 14 días por el motivo que queramos. Existe varias excepciones, por motivos en muchas ocasiones obvios, como son los contenidos digitales, pero al parecer Apple no ha querido acogerse a esta excepción y todas las compras en iTunes y la App Store se regirán por esta directiva europea.

Esto quiere decir que cuando compremos una película, serie, álbum, canción, juego o aplicación, tendremos 14 días para decidir si nos queremos quedar o no con el artículo digital. Si bien esto abre la veda para la picaresca de consumir contenido digital de forma gratuita de manera continua, también es cierto que, quitando la moralidad de dichas acciones, a través de la piratería se puede hacer prácticamente lo mismo y sin que el cliente tenga que realizar compras y devoluciones continuas.

Además, en cualquier caso permitir la devolución no facilita la piratería en sí, basta con que alguien que quiera distribuir la copia la compre y luego se busque en Internet, pero sí que supone una ventaja para los consumidores, que pueden de estar forma valorar si los contenidos merecen la pena y puede que ayude a mejorar la calidad.

En cualquier caso, en muchos comercios españoles la normativa vigente sobre devoluciones en 14 días no se cumple con varios dispositivos de Apple, siendo imposible en muchos sitios devolver un iPhone. Esperemos que este cambio en las tiendas digitales suponga también un cambio en este tipo de compras con mayor peso económico y en las que un cliente no tendría que sufrir excepciones por tratarse de una marca u otra con la simple excusa de que es ‘política de la empresa’.

Lea también :