Los coches conectados son el reto automovilístico de la próxima década

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Telefónica presenta un nuevo informe sobre la importancia de los coches conectados en la industria automovilística durante la próxima década y cómo afectará a las decisiones de los conductores.

Tras la realización de una encuesta a más de 5.000 conductores en Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, Telefónica ha elaborado un año más su informe Connected Car Industry, en el que queda patente el interés creciente por los coches conectados y la integración con la tecnología móvil.

En el informe podemos encontrar datos muy interesantes, que nos muestran cómo el perfil del comprador está cambiando y hasta qué punto el hecho de que un coche cuente con conectividad integrada será un factor decisivo en la compra de un coche en los próximos años.

Según los datos, el 71% de los usuarios a nivel mundial quieren utilizar este tipo de servicios, el 85% en España, donde además el 6% ya usa coches conectados. Como ya ocurre con la consumerización en el trabajo, el 80% espera que su uso sea similar al de los dispositivos de su vida cotidiana y sus smartphones.

De las tres características más populares: seguridad, alerta temprana y navegación, para el 73% la primera es la más importante de todas, un 81% en España, en la que el 48% estaría interesado en modelos de pólizas de seguros basadas en la los hábitos de conducción. Destaca también que en España, el 34% de los usuarios creen que no serán propietarios de un coche en 2034, y que usarán el transporte público o servicios para compartir coche.

Resulta también interesante conocer que el 60% de los encuestados a nivel mundial, prefieren un sistema integrado en el salpicadero, en lugar de conectar su dispositivo móvil. En cuanto a la modalidad de pago, en España el 49% prefiere un sólo pago en lugar de la opción de comprar servicios adicionales extra.

Junto con los datos de la encuesta, el informe incluye la opinión de siete expertos. Entre ellos, John Ellis, Tecnólogo Global  y Jefe del Programa de Desarrollo de Ford Company, cree que el futuro lo marcarán los materiales inteligentes. Ian Digman, Director General de Nissan, opina que los coches conectados serán el factor dominante. La comunicación entre vehículos y con la infraestructura son algo destacado para Henry Bzeih, Jefe de Estratega de Tecnología, KIA Motors. Por su parte, Greg Ross, Director de Estrategia de Producto y de Infoentretenimiento para el grupo GM, la conectividad será determinante para reducir costes del cliente.

 

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