Los contenidos digitales ya son el tercer motor del hipersector TIC

CloudEmpresasMovilidad

Los contenidos digitales desplazaron a la Industria de Telecomunicación como tercera fuerza en 2011, suponiendo sus ingresos un 12% de la facturación total de las tecnologías de información y comunicación.

Las TIC no fueron ajenas a la crisis económica el año pasado y su facturación cayó un 5% en comparación con el ejercicio anterior, debido al estancamiento de los ingresos. En 2011 el hipersector facturó 85.073 millones de euros, según los datos que ha revelado esta mañana Ametic, la Asosiación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales.

Según ha explicado la patronal, esta caída se debe a la precipitación de ingresos en todos los sectores del conjunto hipersectorial, con algunos casos en los que se ha visto un descenso preocupante. Así, la electrónica de consumo ha facturado un 23% menos y los componentes electrónicos un 16% por debajo al anterior ejercicio.

Los ingresos del hipersector TIC siguen estando representados en su mayoría por los servicios de telecomunicación (47%) y las tecnologías de información (19%). Sin embargo, ha habido un cambio en la tercera fuente de ingresos. La industria de telecomunicación ahora es el cuarto motor. Supuso un 5% de todo el conjunto en 2011 y se vio superada por los contenidos digitales, cuyos ingresos representaron un 12%.

Los servicios de telecomunicaciones han alcanzado los 40.185 millones de euros de facturación durante el ejercicio 2011, con una gran representación de los servicios móviles (43%) y de los servicios portadores y fijos (32%). Por su parte, las tecnologías de información ingresaron 16.089 millones de euros y los contenidos digitales 10.438 millones.

Respecto a este último área el audiovisual alcanza el 59% de su representación. Según AMETIC parece que las nuevas áreas como Internet, las publicaciones digitales, los contenidos para móviles o el e-learning están teniendo un buen rendimiento pero no han podido compensar la caída de los contenidos tradicionales como el cine y vídeo y la música. Los videojuegos también han sufrido un importante descenso.

El empleo también ha descendido ligeramente (un 1%), pero para el presidente de la patronal esto no es del todo negativo. “Se trata de una buena noticia, teniendo en cuenta la que está cayendo en toda España”, explica Jesús Banegas, presidente de AMETIC. El año pasado las TIC dieron trabajo en total a 386.000 personas. Pese al impulso que ha tenido el ecosistema de los emprendedores en los últimos meses, desde la patronal no reconocen que esta haya sido una fuente representativa como generadora de empleo.

La tendencia en 2011 fue un descenso de las importaciones del 11%, pero un mantenimiento de las exportaciones. En este último punto preocupa que las de las de la electrónica de consumo hayan decrecido un 31%.

La producción también se ha precipitado, pero poco (un 2%). Para Banegas es positivo que esta área haya regresado a datos de 2009 cuando en otros sectores la producción habría revertido al nivel de 2005. “Si a este 2% se le suma la bajada de precios del mundo tecnológico se puede decir que las cosas van bastante bien. La contabilidad aún no ha calculado cuánto proporciona nuestro sector al PIB, pero estamos ganando peso en él aún en tiempos de crisis. Como conclusión, el presidente de la asociación ha subrayado que “las TIC no solo no son parte del problema, sino la solución a la crisis”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor