Los contenidos para móviles definen la meta de las operadoras

Movilidad

Un análisis de Informa Telecoms asegura que este mercado dependerá de que las compañías TIC sepan garantizar los mismos servicios que ya se ofrecen vía online.

Las operadoras de telefonía móvil en el mundo facturarán 13.170 millones de dólares a través de la comercialización de contenidos generados por los usuarios y las comunidades virtuales, según una estimación del crecimiento del mercado internacional de servicios audiovisuales y de contenidos para teléfonos multimedia para 2011, elaborado por Informa Telecoms & Media. El estudio apunta a un crecimiento sostenido de este tipo de contenidos, mientras se resuelven las dudas sobre la televisión en movilidad.

El autor del informe, Daniel Winterbottom, apunta a la primera explosión del llamado ‘móvil web’, “que fracasó en su primer lanzamiento pero que ha remontado en los últimos años”. De esta manera, el entretenimiento en el móvil asumirá la tendencia del año pasado en Internet, según este experto, a corto plazo, “a medida que las nuevas aplicaciones extiendan las comunidades de la Red a los usuarios en movilidad”.

“La televisión por móvil continuará en el centro de las esperanzas de los operadores”, señala este experto, que lamenta la puesta en marcha de distintas tecnologías en el mercado europeo. “Queda por ver si los consumidores no quedarán decepcionados por servicios de baja calidad, y cómo conseguirán los operadores explotar el cobro por el servicio y sus acuerdos con los canales en materia de facturación publicitaria, aspectos que serán claves para el éxito de estos negocios”, explica.

A su juicio, el futuro de los servicios de contenidos para móvil a corto plazo, dependerá de que los operadores “sepan garantizar para el usuario los mismos servicios que ya se dan por seguros en Internet”. Sin embargo, a corto plazo, la facturación por contenidos generados por el usuario representarán en 2011 una partida todavía sustancialmente menor a sus ingresos por apuestas o descargas de música, y el estudio tampoco prevé que vaya a alterar el reparto de la facturación de las operadoras, como es el caso de la mensajería instantánea -diversas posibilidades de messenger- o los SMS.