Los contratos laborales se podrán enviar a las oficinas de empleo vía online

Regulación

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el uso de la Red para enviar contratos de trabajo y sus copias básicas a los oficinas de empleo, lo que agilizará los trámites burocráticos.

La nueva normativa permitir a los empresarios utilizar la Red para comunicar a la oficina de empleo el contenido de los contratos que hayan celebrado y sus prrrogas. Adems, su aplicacin prctica se realizar con los recursos econmicos existentes en los Servicios Pblicos de Empleo, sin coste alguno para la Administracin.

Esta modificacin supone, segn el Gobierno, un avance en la eliminacin de trmites burocrticos y que, al mismo tiempo, moderniza los servicios pblicos de empleo acercndolos a los ciudadanos.

En otro sentido, el uso de las Nuevas Tecnologas en las comunicaciones del contenido de la contratacin laboral comportar ventajas no slo para las empresas, al permitir con una dotacin informtica mnima una conexin directa a la base de datos de los Servicios Pblicos de Empleo, sino tambin a los mismos Servicios Pblicos, a los que descargar de trabajo en las oficinas de empleo.

Con todo, la utilizacin de Internet deber ser autorizada por los Servicios Pblicos de Empleo y tendr validez en todo el territorio nacional. La normativa establece adems que tanto los trabajadores como sus representantes legales podrn solicitar de los Servicios Pblicos de Empleo informacin del contenido de las comunicaciones que se hayan incorporado a sus bases de datos.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aprobar, previa consulta con los Servicios Pblicos de Empleo de las comunidades autnomas que hayan asumido las transferencias en la gestin del empleo, los programas, aplicaciones, diseos y estructuras de datos que vayan a ser utilizados en las comunicaciones por Internet.