Los costes de Linux y Windows son similares

Workspace

Las empresas de estadounidenses afirman que hay poca diferencia entre los costes de mantenimiento de Linux y Windows.

Según un estudio que ha realizado la firma de investigación de mercado Yankee Group entre las empresas de Estados Unidos, hay poca diferencia entre el coste de mantener un entorno informático corporativo basado en Windows o Linux.

La principal diferencia respecto a los costes, afirma la analista Laura DiDio de Yankee Group, está determinada por la cantidad de tiempo que lleva desarrollar aplicaciones o asegurar la seguridad de los servidores, los ordenadores conectados en red para almacenar datos y las páginas web. “Lo que hemos encontrado es que realmente los costes no dependen del sistema operativo”, comenta DiDio.

En un estudio independiente, el 88 por ciento de los que han respondido a la encuesta afirman que la calidad, rendimiento y fiabilidad de Windows era igual o mejor que Linux.

Linux, que puede ser copiado o modificado libremente, a diferencia de los programas propietarios como el Windows de Microsoft, ha entrado en competencia durante los últimos años contra Windows Server de Microsoft por una parte del mercado corporativo.

En la mayoría de los casos, tanto Linux como Windows están creciendo a expensas de los servidores basados en Unix de Sun, que tuvieron un gran crecimiento durante los años 90.

Por otra parte, DiDio ha señalado que la mayoría de las compañías, tanto grandes como pequeñas, raramente dan el gran paso de reemplazar completamente un sistema operativo por otro. En su lugar, normalmente añaden una mezcla de Windows y Linux a sus servidores para aumentar su funcionalidad.

En términos de seguridad, el estudio de Yankee Group mostró un aumento en la evaluación que las compañías hicieron sobre el nivel de seguridad de Microsoft, acercándolo al nivel de seguridad que se percibe de Linux.

En una escala de uno a diez, las compañías puntuaron la seguridad de Microsoft en un 7,6, el doble de la puntuación obtenida en una encuesta similar llevada a cabo el año pasado. El rating de Linux fue prácticamente el mismo, un 8,3.

Otro elemento clave para las compañías es el coste de desarrollar aplicaciones u otros programas que funcionen en los ordenadores conectados en red. DiDio ha señalado que las herramientas de software como Visual Studio de Microsoft ayudan a aumentar el atractivo de la plataforma Windows.