Los creadores de juegos japoneses cuentan con los móviles para crecer

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Enfrentados con la fuerte competencia de rivales extranjeros, ponen sus esperanzas en las plataformas móviles.

Los dispositivos de juegos portátiles han sido el centro de atención la semana pasada después de que Nintendo anunciara el precio y fecha de lanzamiento de su consola de doble pantalla Nintendo DS y Sony presentara su PSP (PlayStation Portable) en el Tokio Game Show, la mayor feria de videojuegos nipona.

Nintendo, reconocido por personajes de juegos tan populares como Pokemon, Mario y Donkey Kong, lanzará la DS en Estados Unidos el próximo 21 de noviembre, al que seguirán los lanzamientos en Japón y Europa. Por su parte, la PSP de Sony llegará a las tiendas a finales de año en Estados Unidos y primeros del próximo año en Europa.

En los tres días del Tokio Game Show que empezó el viernes, el 26 por ciento de los 461 títulos de software presentados están dirigidos tanto a las consolas portátiles como a los teléfonos móviles, frente el 21 por ciento del año pasado.

NTT DoCoMo, el principal operador de telefonía móvil de Japón, ha mostrado durante la feria 45 títulos, un poco más de los 36 títulos del año anterior.

El software para el mercado de dispositivos de juegos portátiles, actualmente dominado por la Game Boy Advance de Nintendo, contabilizó el 23 por ciento de los 2.800 millones de dólares del mercado de juegos del mercado doméstico en 2003.

Las nuevas plataformas son bien recibidas por los creadores de juegos porque les ofrece una nueva oportunidad de recuperar los crecientes costes de desarrollo, que se van acercando a los del mercado cinematográfico.

El tamaño del mercado de videojuegos japonés, combinando hardware y software, retrocedió por tercer año consecutivo en 2003, enfrentados por los teléfonos móviles, Internet y los DVDs, que empiezan a ser las preferencias en el gasto de los consumidores.

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