Los créditos alemanes a las pymes españolas se fijan en 1.000 millones

EmpresasStartups

Tras el acuerdo firmado en abril por los ministros de economía de Alemania y España, el KfW planea ofecer 1.000 millones para un fondo de créditos a pymes.

A finales de mayo, el Banco Alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo anunciaba su intención de ayudar a la financiación de las pequeñas y medianas empresas y ahora se están negociando, junto con el ICO o Instituto de Crédito Oficial, las condiciones de estos créditos o préstamos que la institución germana ofrece.

Las novedades anunciadas ayer por el Ministro de Economía español, Luis de Guindos, es que cada instituto pondrá 1.000 millones de euros en el fondo de financiación y que la intención es firmar el acuerdo en los próximos días o semanas. Por el momento, El consejo de administración del mencionado banco alemán conocido por sus siglas KfW deberá aprobar el próximo 4 de julio el contrato, para su posterior firma.

Según dijo el ministro ayer en el congreso, este acuerdo viene como consecuencia del pacto firmado en abril con el ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, mediante el que se comprometían a establecer fórmulas para que inversores alemanes se decidieran a aportar créditos a las pequeñas y medianas empresas españolas que sean solventes.

El KfW o Banco Alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo es un banco alemán gubernamental de desarrollo con sede en Fráncfort y que tiene como objetivo la realización de contratos públicos,  la ayuda al fomento de medianas empresas de reciente fundación y la financiación de proyectos de infraestructura, entre otros asuntos.

Por su parte, el Partido Socialista dice que esto es una manera del partido del gobierno español de ganar popularidad ya que, en realidad, según ellos, el  ICO sólo ha concedido 1.539 millones de financiación para pymes en el primer trimestre, un 70% menos que la cantidad presentada el año anterior.

Por otro lado,  Inmaculada Rodríguez Piñero, diputada del PSOE ha dicho que 7 de cada 10 proyectos de financiación son denegados por el mencionado instituto.

Lea también :