Los desarrolladores de videojuegos se vuelcan con la App Store

EmpresasMacWorkspace

La venta de aplicaciones y juegos para el iPhone y el iPod touch propone un nuevo modelo de negocio que compite directamente con las consolas portátiles tradicionales.

Aunque muchos han sido escépticos con la utilización del iPhone y el iPod touch como videoconsola portátil, las cifras de descargas de aplicaciones de juegos desde la App Store y los nuevos títulos disponibles cada día demuestran que nos encontramos ante unos sólidos competidores para la Nintendo DS y la PSP.

Tras siete meses en funcionamiento, la App Store ha logrado pasar de 500 aplicaciones a 15.000, superando los 500 millones de descargas en todo el mundo. Como indican los datos, se trata de un negocio muy rentable teniendo en cuenta que aunque existen miles de programas gratuitos, una vasta extensión del catálogo es de pago, a un precio medio de unos 3 dólares por programa.

“Existen muchos grupos de desarrolladores, independientes y grandes empresas como Electronic Arts o Gameloft, que están creando muchas aplicaciones estupendas”, y no es precisamente Apple quien ha tenido que llamar a su puerta, sino que “son ellos los que están interesados” ha dicho Eric Jue, director de producto de iPhone a Vnunet.

“Apple facilita el SDK (Software Development Kit) desde su página web, una herramienta completa que ofrece las bases para desarrollar las aplicaciones”, luego se envían a Apple y “desde ahí se pueden compartir con todos los usuarios del iPhone y el iPod touch”, ha explicado.

Además, el nuevo iPhone 3G y el nuevo iPod touch incluyen gráficos mejorados y características técnicas que tienen poco que envidiar a las consolas portátiles tradicionales. A parte de su principal particularidad, la interfaz Multi-touch, los nuevos juegos aprovechan su conectividad para jugar en red con amigos o el acelerómetro como una nueva forma de manejar una determinada aplicación. “Los desarrolladores están comprendiendo que aunque este dispositivo no tiene botones, tiene otras características que permiten crear casi cualquier juego”, ha asegurado Jue.

“En España también hay desarrolladores que están haciendo un trabajo excelente”, ha comentado Eric Jue, mostrando ‘Kroll’, un nuevo título exclusivo para estos dispositivos de la empresa española Digital Legends.

Sentando precedente

Ahora todos los fabricantes están lanzando su tienda virtual para vender aplicaciones para sus nuevos dispositivos móviles, pero hasta que Apple no abrió la AppStore, este prolífico negocio no había sido esbozado todavía por ninguna otra compañía.

Microsoft y Nokia anunciaron en el MWC el lanzamiento de Marketplace, la tienda para aplicaciones para Windows Mobile 6.5, y Ovi Store para Symbian, respectivamente, y pocos meses antes, Google había lanzado Android Market y RIM despuntaba su tienda para las BlackBerry. Palm, que recientemente ha presentado su nuevo dispositivo Palm Pre (también con pantalla con Multi-Touch y su recién estrenado sistema operativo web OS), también pondrá a disposición de los usuarios una tienda online para descargar aplicaciones.