Los diamantes serán relevados por el carbono-bct

Empresas
0 0

Hasta hace poco se creía que el material más duro existente era el diamante, pero en 2003 sucedió un hecho insólito que lo puso en duda. Gracias a unas investigaciones realizadas por una universidad en China por fin se ha dado una explicación científica y se ha encontrado la estructura del próximo material más duro del planeta, el carbono-bct.

En un experimento que se realizó en 2003, se demostró que el grafito, a pesar de ser blando, podía volverse extremadamente duro al comprimirse, tanto que llego a producir una grieta en una prensa de diamante cuando se alcanzaron las 170.000 atmósferas.

El problema es que en su momento no se pudo comprobar porque ocurrió ni cual era la estructura que adoptaba el grafito para alcanzar tal dureza. Hui-Tian Wang de la universidad Nankai en Tianjin, China, a partir de unas recientes simulaciones por ordenador ha descubierto que parte de dicho material podía ser carbono-bct.

El carbono-bct está formado por anillos de 4 átomos de carbono y tiene atributos tanto del diamante como del grafito. Esta estructura fue la que menos energía requirió para formarse de las numerosas que probaron en las simulaciones.

Todavía quedan experimentos por hacer, pero posiblemente en el futuro oigamos hablar mucho más sobre este nuevo tipo de material.— Dani Burón [New Scientist]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor