Los directivos nos dan “su punto de Vista”

PCWorkspace

Siete ejecutivos provenientes de empresas TIC de diversos sectores como seguridad informática, electrónica de consumo, consultoría o canal, opinan sobre el rendimiento del nuevo SO de Microsoft.

Vnunet ha querido preguntar a varios directivos sobre su opinión acerca de Windows Vista, y sobre sí tienen pensado o no, una migración al último y más polémico de los sistemas operativos lanzados por Microsoft.

Entre los directivos encuestados, una mayoría son de empresas que pertenecen al ámbito de la seguridad informática, uno de los temas más importantes a la hora de evaluar un nuevo sistema operativo y decidir sobre la idoneidad de una posible migración.

Para Martin Carvallo, country manager en España de la especialista en seguridad informática para empresas Sophos, la irrupción en el mercado de Windows Vista supone “un paso importante hacia la seguridad de la herramienta ofimática”, ya que, “el corazón del sistema operativo está mejor protegido”.

Coincide con él Manuel Arrevola, director general comercial de Zitralia, una empresa que ofrece seguridad para entornos Linux, al calificar a Vista como “un gran paso adelante”, que incorpora “nuevas prestaciones a nivel de usabilidad y seguridad”.

Arrevola, sin embargo, también cree que “a Windows Vista no le va a quedar más remedio que coexistir con sistemas operativos de sobremesa basados en Linux, que de momento ofrecen un funcionamiento más óptimo en el consumo de recursos hardware y una buena usabilidad”.

Enrique Fernández del Rivero, consejero delegado de la especialista en soluciones de seguridad IronGate, asegura que “no tenemos pensado migrar a Vista” y que “incluso rechazamos los ordenadores nuevos que tengan preinstalado Vista”.

Las razones esgrimidas por Fernández del Rivero, son la falta de compatibilidad y estabilidad con el software que utilizan en su empresa, además de los requirimientos exigentes de hardware, y que lleva poco tiempo en el mercado.

Fernández del Rivero coincide con otro de los directivos encuestados, el director de consultoría de maat Gknowledge, Eduardo Loyola Paternina en que Vista es un SO diseñado más para el consumidor que para el profesional.

Según Paternina, Windows Vista está “más orientado al sector consumo que al profesional ya que las principales mejoras que aporta sobre la versión anterior (Windows XP) están en áreas de presentación gráfica que entendemos que son más apreciadas por el sector consumo”.

En este sentido, Juan Martínez Chuan, director de Tecnología y Soluciones de Kyocera, también opina que Vista es “visualmente muy atractivo”, pero que “necesita muchos más recursos que otros sistemas operativos”, lo cual es la principal causa de que en Kyocera no tengan prevista la migración, al menos de momento.

El tema del mayor consumo de los recursos es el más repetido por los ejecutivos encuestados, como confirman las opiniones de Federico Izquierdo, gerente de Informática del mayorista Megasur y de Joan Villalta, director general de NTRglobal para España.

El primero se declara como un defensor del sistema operativo, ya que “funciona a la perfección, es fácil de utilizar, es intuitivo, agradable y con una gran calidad de gráficos”, aunque al ser tan potente “también consume más recursos del ordenador, necesitando para su óptima funcionalidad más memoria, más potencia en tarjetas gráficas y más velocidad de CPU”.

Para el segundo, Windows Vista “es un gran avance por parte de Microsoft, aunque consume demasiados recursos”. Villalta añade además, que la razón de NTRglobal para no emprender una migración a Vista en estos momentos es “esencialmente el coste. Nuestro parque informático tiene menos de dos años y Windows Vista no supone una diferencia significativa para el uso medio que hace de sus PCs la mayor parte de nuestros empleados”.

Haciendo balance, el único de los directivos encuestados que sí ha reconocido una migración inminente es el country manager de Sophos, Martin Carvallo, que asegura que en su empresa el cambio a Vista se realizará durante este mismo año.

Lea también :