Los dominios de Internet '.es' se multiplican por cinco

Empresas

Actualmente existen 632.000 registros, frente a los 85.000 de 2004, con un ritmo de crecimiento del 25 por ciento.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, ha anunciado que el número de registros de dominios ‘.es’ se ha multiplicado por cinco desde el comienzo de la legislatura, hasta una nómina de 632.000 nombres a mediados del año en curso, frente a los 85.000 de 2004. Durante este año se ha producido un ritmo de crecimiento del 25 por ciento, apoyado por meses como agosto, cuando se dieron de alta 11.500 nuevos nombres.

El titular de Industria atribuyó este aumento al Plan de Fomento de ‘.es’, puesto en marcha en 2005, con el objetivo de aumentar el número de dominios y de facilitar su acceso, para lo que, recordó, se llevó a cabo una reducción tarifa del 71 por ciento y agilización proceso y plazo de obtención.

De esta forma, en 2006, el incremento fue del 70 por ciento, y en lo que va de 2007, se ha mejorado los datos del año pasado un 25 por ciento, por lo que Clos hizo un balance “muy positivo”. “Es un buen ejemplo del esfuerzo que estamos haciendo para impulsar la Sociedad de la Información en nuestro país y los datos demuestran que España y su “.es” están cada vez más presentes en el mundo y en el futuro

El ministro de Industria también fue preguntado en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Senado por el fomento de la investigación, donde hizo hincapié en la evolución del programa Profit, que busca “cambiar el modelo de crecimiento económico” sobre el planteamiento de que la I+D+i “es cosa de todos, y no sólo del Gobierno”, por lo que busca incentivar la inversión privada.

En este sentido, recordó que dicho programa se ha demostrado eficaz por su alcance presupuestario y permanencia en el tiempo, y para 2007 se han aprobado 2.237 proyectos, con 727 millones de euros en ayudas. Según sus previsiones, esta inversión generará la movilización de 3.700 millones de euros en este ejercicio, la convocatoria “más importante de la historia del Profit”.

Además, defendió que el nuevo programa “está ayudando a repartir mejor el proyecto inversor”, y, como consecuencia, comunidades como Andalucía, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Galicia, aumentan en la participación, uniéndose a otras de mayor pujanza. Por ello, hizo una valoración “muy positiva” del plan porque ha “construido la base de una cultura empresarial para acceder a estos fondos