Los dominios .es aumentan un 31 por ciento desde junio

Cloud

A partir de mañana martes 8 de noviembre toda persona física o jurídica que lo desee podrá registrar cualquier nombre.

El número de dominios .es registrados ascendía a 119.620 el 31 pasado de octubre, a unos días de la liberalización definitiva que permitirá el registro libre de dominios. Desde la introducción del nuevo Plan de Dominios, con el que se simplifican los trámites y se reducen las tarifas, se han producido un total de 28.194 inscripciones efectivas, lo que supone un incremento del 31 por ciento, informa la entidad Red.es.

El nuevo Plan, aprobado el 19 de mayo por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, permitirá que cualquier ciudadano registre el nombre que desee, sin necesidad de que éste se trate del suyo propio o el de la entidad a la que representa.

Entre los meses de junio y octubre se desarrollaron dos fases transitorias previas para evitar el “secuestro” de dominios y la especulación, reservadas tanto a entes públicos como privados. Ahora, una vez finalizadas, y a partir del próximo martes 8 de noviembre, toda persona, física o jurídica, que lo desee podrá registrar cualquier nombre.

La aprobación del nuevo Plan ha venido acompañada de la entrada en vigor de nuevas tarifas de nombres de dominio bajo .es, que suponen una reducción media del 70 por ciento con respecto a las tarifas anteriores.

La puesta en marcha del nuevo Plan de Dominios forma parte de las iniciativas dirigidas al fomento de la Sociedad de la Información en España que el Gobierno va a impulsar con el Plan Avanza.

Así, en la I Fase Transitoria, que se desarrolló del 7 de junio al 7 julio y se reservó a los dominios relativos a las denominaciones oficiales o generalmente reconocibles de Administraciones públicas y organismos públicos, se registraron 4.121 dominios, mientras que en la II Fase Transitoria, reservada a fundaciones, asociaciones y empresas, nombres comerciales, marcas registradas, denominaciones de origen y otros protegidos por derechos de propiedad intelectual, entre el 6 de septiembre al 21 de octubre, se registraron otros 10.451.

La siguiente fase permitirá, a partir del próximo día 8, admitir solicitudes de nombres de dominio bajo .es que empiecen por un número o cualquier letra desde la A hasta la B inclusive, al día siguiente, se admitirán las que empiecen por un número o cualquier letra desde la A hasta la E inclusive, a partir de las 7 A.M. de dicho día.

El 10 de noviembre se admitirán solicitudes que empiecen por un número o cualquier letra desde la A hasta la N inclusive, y finalmente, al día siguiente se admitirá cualquier nombre de dominio bajo .es acorde al Plan Nacional de Nombres de Dominio.