Los dominios .es bajarán sus precios

Cloud

El anuncio se produjo el mismo día en el que el ministro de Industria reconoció que estudia la posibilidad de aprobar un registro específico para Cataluña.

La debilidad en el registro de los dominios .es ha llevado al ministro de Industria, José Montilla, a proponer un recorte del 80 por ciento en las tasas que se cobran por contratar una dirección en Internet con este sufijo y aligerar los trámites burocráticos para obtenerlo. En este sentido, Montilla ha señalado que el dominio .es verá flexibilizada su autorización de uso “con lo que se reducirán los trámites burocráticos”. El ministerio de Industria espera que la medida sirva para incrementar de manera importante la cifra de nombres con el dominio .es en la Red.

Montilla ha lamentado “que en este momento haya sólo 81.736 nombres registrados bajo el dominio .es en Internet”, una cifra “escasa” comparada con los 3,6 millones de nombres que registra el Reino Unido. “La anterior legislación era excesivamente rígida al respecto”, considera Montilla, quien ha anunciado que todos estos cambios verán la luz a través de una nueva orden ministerial para el Plan Nacional de Nombres de Dominios. Así, la nueva normativa permitirá que sólo justificando “estar vinculado con España”, bastará para poder registrar un nombre en el dominio .es.

El ministro de Industria también ha avanzado que el Gobierno ya ha comunicado a las autoridades comunitarias que no tiene ningún inconveniente en que el dominio de primer nivel .eu, que se pondrá en marcha el año que viene en la Unión Europea, sea utilizado por las Administraciones Públicas españolas, entre ellas las Comunidades Autónomas, modificando así el criterio del anterior ejecutivo.

Estas medidas se enmarcan dentro del programa para impulsar la política general de fomento de la Sociedad de la Información y “para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a sus beneficios”, subraya Montilla, quien ha expresado su confianza de que estas iniciativas contribuirán a conseguir el objetivo de reducir la brecha digital que existe entre nuestro país y las economías más avanzadas.

Por otro lado , Montilla ha avanzado la posibilidad de aprobar el dominio .cat, una de las reivindicaciones históricas de los internautas de Cataluña. “Las próximas semanas, después de un período de consultas al respecto con las comunidades autónomas, comunicaremos el futuro del dominio .cat”, añade el ministro.