Los dominios .es genéricos costarán un 52 por ciento más

Cloud

Una última orden ministerial establece la validez de estas tarifas online para los próximos cinco años.

La asignación de una nueva dirección de Internet bajo el dominio de primer nivel de país .es costará a partir del 9 de diciembre 110 euros, casi 38 euros más que la tasa que actualmente cobra ESNIC.

Asimismo, las renovaciones subirán más todavía, pasando de 48,08 euros a 100 euros por cada periodo de un año. En el caso de los dominios compuestos por el nombre y apellidos de personas físicas, la asignación tendrá un coste para el solicitante de 40 euros, mientras que el precio de la renovación anual queda en 37 euros.

Por su parte, los nombres de dominios de tercer nivel tendrán dos tipos de tarifas: los que se agrupen bajo los indicativos .edu.es y .gob.es costarán 60 euros el primer año y 54 el resto, mientras que el precio para los demás será de 25 euros la concesión y 23 la renovación.

Estos son los precios de las tasas, más el IVA correspondiente, que se ha establecido en el tipo general del 16 por ciento, para usuarios particulares, sustancialmente más altas que las que la orden del Ministerio de la Presidencia establece para las entidades registradoras.

Así, la asignación de dominios de segundo nivel costará a los agentes registradores 60 euros, por 54 la renovación; pagarán 20 y 18 por las direcciones personales o bajo los dominios .edu.es y .gob.es, y 6 euros en ambos casos para los demás dominios de tercer nivel. Además, los solicitantes de nombres de dominio especiales pagarán una tasa de 200 euros por la concesión y 180 la anualidad (incluyendo el IVA), mientras que las tarifas para las entidades registradoras se han establecido en 180 y 161 euros, respectivamente.

La orden ministerial establece la validez de estas tarifas para los próximos cinco años, plazo tras el cual se revisará su cuantía “a la vista de la evolución del servicio hasta esa fecha”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor