Los e-delincuentes cada vez más jóvenes

SeguridadVirus

McAfee hace público un estudio sobre criminología virtual 2006, que revela cómo se ha reducido la edad de los atacantes.

El segundo informe anual de McAfee sobre el crimen organizado en Internet, con la colaboración de líderes Europeos de unidades de crimen tecnológico y del FBI, sugiere que las bandas de criminales están empezando a reclutar activamente a estudiantes de importantes instituciones académicas para enseñarles las destrezas necesarias con el fin de cometer crímenes tecnológicos a gran escala.

El estudio revela asimismo que la ciberdelincuencia atrae a adolescentes con buenos conocimientos de Internet (algunos con no más de 14 años), motivados por la popularidad de los delincuentes tecnológicos y por la promesa de conseguir dinero sin correr los riesgos asociados a la delincuencia tradicional.

El informe examina cómo los ciberdelincuentes están saliendo de sus dormitorios para acudir a sitios públicos como cibercafés y cafeterías equipadas con servicio de conexión inalámbrica.

Greg Day, analista de seguridad de McAfee, comenta que “la ciberdelincuencia ya no está en sus inicios: ahora es un gran negocio. Los empresarios del crimen pueden ganar dinero y hacerlo muy rápidamente con el mínimo riesgo y sus seguidores siguen aumentando. La continua evolución de las nuevas tecnologías presenta nuevas oportunidades para el crimen tecnológico, que ahora es global y no está restringido ni geográficamente, ni por idioma ni por apariencia”.

El Informe McAfee sobre Criminología Virtual 2006 destaca que el anonimato virtual y el carácter sigiloso de los ataques online son un desafío creciente para la aplicación de la ley a la hora de detectar el origen.