Los editores apuestan por la prensa en Internet

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El promedio de visitas a portales de información en Internet aumentó el pasado ejercicio un 41,6 por ciento en comparación con el anterior.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) presagia un aumento de las inversiones en prensa digital para los próximos años. Así lo ha explicado el presidente de la entidad, Antonio Cambredó, que señala que los lectores de diarios digitales han sido un promedio de 4,7 millones al día el año pasado.

Asimismo, Cambredó ha expresado la voluntad de este sector de los medios de información de aumentar su presencia dentro de Internet y de los formatos multimedia, dado el notable crecimiento experimentado por este soporte. Recuerda a este respecto cómo entre 2001 y 2005 el número de lectores de diarios digitales creció un 120 por ciento, mientras que el promedio de visitas a portales de información en Internet aumentó el pasado ejercicio un 41,6 por ciento en comparación con el anterior.

Cambredó también ha mostrado su convicción de que, a pesar de este proceso de cambio, la prensa escrita podrá convivir con la información en Internet y ha subrayado que los editores españoles ven el crecimiento del sector de la comunicación en la Red “no como un problema, sino como una oportunidad”.

En este sentido, apunta algunos datos “esperanzadores” como el hecho de que casi el 70 por ciento de los lectores de los diarios digitales tienen una edad que oscila entre los 14 y los 34 años, un segmento poblacional en el que sólo el 35 por ciento de sus integrantes lee diariamente la prensa escrita.

Como evidencia del aumento del peso de Internet en el ámbito de los medios de información, el directivo ha aludido al ejemplo del Reino Unido, donde durante el primer semestre de 2006 Internet concentró el 10,5 por ciento del total de la facturación publicitaria frente al 11,4 por ciento logrado por la prensa escrita. Cambredó se ha mostrado seguro de que este mismo proceso se producirá “a medio plazo” en España, incluso con los medios digitales superando la cuota de mercado de la prensa convencional, por lo que alerta de la necesidad de que las empresas editoras “nos preparemos deprisa”.

No obstante, manifiesta estar confiado en que la prensa en formato de papel sobrevivirá a la expansión de la información en Internet, “a pesar de que nos encontramos en un momento en el que varios gurús de la comunicación ya vaticinan que la prensa escrita desaparecerá dentro de varias décadas”. “Ya nos hemos acostumbrado, con casos como la llegada de la radio, de la que se dijo que acabaría con la prensa”, declara el presidente de la AEDE, quien considera que los diarios y los portales de información en la Red convivirán, “porque cada medio busca su hueco, su segmento”.

Pese a su apuesta por la penetración de la prensa en Internet, Cambredó también ha realzado la importancia de la información de pago y en formato papel, cuyo lector “busca sobre todo opinión” frente a otros soportes como el digital, donde prima la información y en el que el ocio y la crónica social tiene un mayor peso.