Los editores buscan cómo cobrar derechos de autor a los buscadores

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Los editores de prensa se han quejado de que en la actualidad los buscadores explotan el contenido de los periódicos sin entregar una compensación razonable.

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN, en sus siglas en inglés) ha informado de la creación de un grupo de trabajo, en el que estarán involucradas las industrias de la prensa, de las revistas y de los libros, destinado a estudiar las posibles modalidades del cobro de los derechos de autor a los buscadores de Internet que “explotan” sus contenidos. Los editores de prensa se han quejado de que en la actualidad los buscadores “explotan el contenido” de los periódicos “sin entregar una compensación razonable a los propietarios de los derechos de autor”, indica la WAN en un comunicado. Así, el presidente de esta entidad, Gavin O’Reilly, asegura que los buscadores de Internet apuestan cada vez más por ofrecer contenidos de editores y diarios en la Red sin pagar nada a cambio.

“Google, Yahoo! y otros motores de búsqueda no son una nueva especie de benefactores sociales que distribuyen gratuitamente información. Son organizaciones comerciales con fines lucrativos y no de unos nuevos paladines de tipo Robin Hood”, indica O’Reilly, quien califica el proceso de “napsterización” de contenidos.

Junto con organizaciones mundiales de editores, la WAN estudiará las posibilidades para hacer valer sus derechos al reconocimiento de un artículo, así como “la remuneración” por su inclusión en los buscadores de Internet.

Los editores también tienen tienen previsto reunirse con el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Charlie McGreevy, y con la comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, para formalizar la relación comercial entre los autores y los buscadores.

De este modo, el grupo de trabajo examinará las opciones de las que disponen los editores para “hacer valer sus derechos al reconocimiento y a la recompensa, y en última instancia, para mejorar las relaciones entre los creadores y productores de contenidos y los agregadores de información y los motores de búsqueda”, según el comunicado.