Los ensambladores del iPhone 5, a la huelga

Empresas

Cientos de trabajadores de de Foxconn se han negado a trabajar como protesta por sus condiciones laborales y las estrictas normas de Apple para fabricar el iPhone 5.

Foxconn, la empresa taiwanesa que produce y ensambla los iPhone o iPad de Apple y otros numerosos productos de compañías tecnológicas, ha vuelto a ser protagonista por sus escándalos. Si hace unas semanas la empresa volvía a estar de actualidad por una auténtica batalla campal entre empleados acontecida en su planta de Taiyuan, ahora el fabricante asiático vuelve a ser noticia por la huelga de parte de su plantilla en su factoría de Zhengzhou (China), en la que cual se monta el iPhone 5.

Tras las últimas quejas por lo fácil que se araña la carcasa del iPhone 5, Apple habría presionado a su proveedor para que se incrementaran los controles de calidad y establecido normas más estrictas. Sin embargo, parece que las duras exigencias de la firma de Cupertino han tenido el efecto contrario al deseado. Más de 200 personas del área de calidad se han negado a trabajar en protesta por sus condiciones laborales de alta presión, según informa la asociación de defensa de los trabajadores China Labor Watch. A estos se les podrían haber unido otras 3.000 personas.

Algunos trabajadores afirman que el objetivo marcado por Apple (encontrar arañazos y evitarlos) está más allá de su capacidad visual para encontrar fallos en un instante. A todo esto se suman los bajos sueldos y las horas extra que tienen que realizar.

El malestar de los empleados de Foxconn también habría aumentado a causa de que del 1 al 8 de octubre son vacaciones nacionales, de acorde a MIC Gagdet.

Por su parte Foxconn ha negado el informe de China Labor Watch señalando que se trata de incidentes aislados y no hay un impacto en las líneas de producción.

La fábrica de Zhengzhou de Foxconn se inauguró en 2010 y ha alcanzado los 200.000 iPhones producidos cada día. El gobierno local espera que se convierta en el mayor centro de fabricación de smartphones, tras expandirse sus líneas de producción actuales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor