Los españoles cambian de móvil cuatro años antes de su obsolescencia

EmpresasMovilidad

Solamente un 5% de la población opta por la compra de un terminal de segunda mano para sustituir el anterior.

La esperanza de vida de un terminal móvil viene a ser de media de cinco años, si bien la mayoría de aparatos son desechados cuando aún tienen valor en el mercado. En España, por ejemplo, aumenta cada día el número de dispositivos en desuso y, según un estudio publicado por Locompramos.es, compañía dedicada a la compra-venta de dispositivos electrónicos usados, los usuarios cambian de móvil hasta cuatro años antes de su obsolescencia y de que concluya su vida útil en el mercado.

El informe estima que sólo uno de cada diez terminales móviles es reutilizado y que únicamente un 5% de la población adquiere un móvil de segunda mano con el propósito de sustituir el anterior. A nivel más global se calcula que la vida media de un móvil es de 9 meses en Japón, 15 meses en Europa y 18 meses en Estados Unidos. En el caso español, si se tiene en cuenta que existen 1,2 líneas de telefonía por habitante y que en 2012 se registraron 15 millones de renovaciones de terminales, el volumen de móviles en desuso aumente a diario.

Para dar una segunda vida a estos terminales el portal web, Locompramos.es, ofrece la posibilidad de adquirir dispositivos móviles de hasta 5 años para ser vendidos de nuevo. “A pesar de la rápida evolución de la electrónica los nuevos modelos suelen ser versiones más nuevas o más potentes, pero en esencia iguales a las anteriores. Para nuestra empresa hasta esa edad tienen valor de mercado puesto que se pueden poner de nuevo en uso y son susceptibles de ser re-comprados”, explica el director del sitio web.

Según Locompramos.es, el mercado de segunda mano “está por descubrir”, ya que ofrece soluciones todavía desconocidas por el público en general “a precios muy competitivos”. Los gadgets disponen de un año de garantía y cuentan con descuentos de entre un 30 y 40% respecto a su precio original de venta, lo que significa un ahorro considerable para los que buscan prestaciones a buen precio. Asimismo, también pueden adquirirse en esta página cámaras reflex, objetivos, Tablets, Macbooks y Ipods.

Para evitar las graves consecuencias para el medio ambiente el destino final de un móvil que ya no se utiliza debe ser un punto de recogida específico o una empresa de reciclaje de móviles. En el portal Locompramos.es se distinguen los productos que tienen valor comercial, por los que se paga el valor del terminal, y los que son recogidos para ser reciclados. La empresa española apuesta por motivar el reciclaje pero, sobre todo, incentivar un uso de la tecnología más racional.