Los españoles saben lo que quieren en telefonía

Movilidad

Tarjeta de memoria, bluetooth y cámara de fotos megapíxel, características móviles favoritas de los usuarios españoles.

Según el cuarto barómetro sobre tendencias y hábitos de consumo sobre telefonía móvil en España, realizado por The Phone House, las características móviles favoritas de los usuarios españoles son la tarjeta de memoria, bluetooth y cámara de fotos megapíxel.

Las tarjetas de memoria, que permiten aumentar la capacidad de los teléfonos móviles permitiendo mejorar el uso de aplicaciones tales como el MP3, cámara de fotos y vídeo o descargas de Internet, se han convertido en la característica técnica más apreciada por los usuarios. Para el 22.37 por ciento de los encuestados es un factor de gran importancia a la hora de adquirir un nuevo terminal. Esta tendencia se refleja en un espectacular incremento en las ventas, de más de un 400 por ciento en el último año.

La tecnología inalámbrica Bluetooth, que permite interconectar diversos dispositivos electrónicos a través de radiofrecuencia es una de las características más apreciadas y solicitadas por los usuarios españoles. Más del 66 por ciento de los móviles que se venden España incluyen esta función, siendo la provincia de Orense donde más interesados están en esta capacidad (75.33 por ciento), y Zamora la que menos (49.86 por ciento).

En general, y según la encuesta realizada por The Phone House entre usuarios de telefonía móvil, la tecnología de conexión inalámbrica Bluetooth no es ninguna incógnita para los españoles, que en un 84.87 por ciento de los casos respondieron que sabían perfectamente en que consistía esta tecnología y los beneficios que aporta al usuario. La principal atracción la suponen los manos libres para el coche (57.35 por ciento) y los adaptadores para el PC (21.51 por ciento), que dotan al ordenador personal de esta tecnología. Además, para el 41.60 por ciento de los usuarios de teléfono móvil es un elemento de decisión de compra fundamental a la hora de seleccionar el nuevo terminal, porcentaje que sube hasta el 44.63 por ciento en el caso de los hombres. El manos libres para el coche tiene una intención de compra del 43.86 por ciento, siendo el modelo bluetooth sin instalación el preferido por los usuarios (19.30 por ciento).

En los últimos años, los terminales móviles han dejado de ser solamente teléfonos para convertirse en verdaderos dispositivos multifunción. Entre los principales usos que se han añadido a los móviles está el de la cámara fotográfica. El 77.14 por ciento de los teléfonos que se venden en España tienen cámara de fotos incorporada. La provincia en donde se vende un mayor porcentaje de teléfonos con cámara de fotos integrada es Huelva, con 86.55 por ciento, y la que menos Navarra, con un 70.73 por ciento.

Para el 32,35 por ciento de los usuarios de telefonía móvil importante la inclusión de la cámara de fotos megapíxel supone un factor muy a la hora de adquirir un móvil, siendo las mujeres las que más interés demuestran (36.75 por ciento).