Los expertos creen que el Plan de Dinamización no afronta los problemas

Empresas

En cuanto a las actuaciones en materia TIC, el 74 por ciento de los empresarios consultados por PwC, piensa que son necesarias.

El 62,70 por ciento de los expertos consultados por el informe de Pricewaterhouse Coopers “Consenso Económico”, correspondiente al segundo trimestre de 2005, y que recoge la opinión de 274 expertos y empresarios, no cree que el Plan de Dinamización aborde los problemas de la economía española.

Según el estudio, un tercio de quienes critican el Plan piensa que no ataca de raíz los problemas de la economía, y el 28,57 por ciento asegura que la efectividad de las medidas será reducida. El 14,86 por ciento opina además que implicará una intervención excesiva del Ejecutivo y que le faltan incentivos económicos suficientes, mientras que un 12,57 por ciento considera las medidas como poco ambiciosas.

Por sectores, el 75 por ciento de los expertos opina que las reformas anunciadas de la política de competencia son necesarias y el 47,6 por ciento cree que están bien enfocadas. Respecto a las actuaciones en materia de telecomunicaciones, el 74 por ciento piensa que son necesarias, un 58 por ciento opina que están bien enfocadas y el 63 por ciento las juzga insuficientes.

Por otra parte, el 57,02 por ciento cree que las medidas van en la dirección adecuada en el sector energético, aunque son muy poco ambiciosas, y el 51,59 por ciento considera innecesaria la creación de una Agencia Pública de Alquiler, y propone aplicar la normativa actual.

La opinión de los expertos en lo que se refiere a las previsiones macroeconómicas para este año, es menos divergente, y así la mayoría piensa que la inflación cerrará el año en el 2,96 por ciento.

La mayoría de los encuestados también cree que el PIB crecerá un 2,63 por ciento, dos décimas por encima de las previsiones realizadas por este mismo informe sobre el primer trimestre del año. Sobre los tipos de interés, nueve de cada diez esperan para antes de junio una subida que los deje entre el 2 y el 2,24 por ciento.