Los expertos están desorientados ante el control de la Red

Cloud

Washington está dispuesta a negociar aspectos como la seguridad y la protección de Internet, pero el control técnico del sistema de dominios es un asunto más delicado.

En la pasada Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Túnez, los países participantes llegaron a un acuerdo para crear un foro internacional en el que debatir el control del sistema de dominios en la Red. La primera reunión de dicho foro, en la que han participado unos 500 expertos, ni siquiera ha servido para definir qué función debe cumplir este organismo.“Las divergencias continúan, especialmente en lo relacionado con la agenda del foro, ya que algunos quieren limitarla a cuestiones técnicas, como regular el “cibercrimen” y el spam, mientras otros pretenden que vele por la transparencia de la regulación de la Red”, ha aclarado el presidente del grupo de trabajo de la ONU para la creación del foro, Nitin Desai.

La solución de compromiso alcanzada en Túnez, donde se decidió retrasar el debate del espinoso asunto del control del sistema de dominios de Internet (en la actualidad, en manos de un organismo que depende del Departamento de Comercio estadounidense), se ha convertido en un nuevo problema.

Según se ha podido saber, Washington está dispuesta a negociar aspectos como la seguridad y la protección de la Red, la calidad del servicio, la lucha contra el spam y el terrorismo o la protección de la propiedad intelectual, pero el control técnico del sistema de dominios es un asunto más delicado.

Para salvar las diferencias sobre “hasta dónde debe llegar la actividad del foro”, habrá una segunda ronda de consultas, según ha anunciado Desai. Por ahora sólo hay acuerdo en que el foro debe permanecer abierto a todas las partes implicadas y en que Internet debe ser cada vez más accesible en los países menos desarrollados.