Los fabricantes de coches aceleran la adopción de Wi-Fi

Empresas

La demanda de tecnologías inalámbricas en Europa llega hasta los coches.

La creciente concentración en la portabilidad y electrónica de consumo ha incrementado la demanda de tecnologías inalámbricas en la industria automotora de Europa, según un informe recientemente publicado.

El estudio, realizado por Frost & Sullivan, revela que los fabricantes de coches está incrementando el despliegue de tecnologías inalámbricas en diferentes aplicaciones dentro del sector de automoción.

Las tecnologías inalámbricas que están despertando más atención incluyen Bluetooth, Wi-Fi, Wimax, UWB, ZigBee, DSRC, radio frecuencia y comunicaciones cercanas.

Frost & Sullivan ha destacado que las aplicaciones potenciales pueden centrarse en la seguridad, por ejemplo impedir una colisión; entretenimiento, como descarga de contenido y streaming; aplicaciones de voz, funciones de rastreo, monitorización remota y diagnóstico, y comunicación interna del vehículo.

“Como consecuencia de la creciente demanda de dispositivos portátiles como el iPod de Apple, los reproductores de Creative o la PSP de Sony, las tecnologías inalámbricas como Bluetooth, Wi-Fi o UWB están ganado importancia para conectar estos dispositivos con el coche”, ha comentado Praveen Chandrashekhar, analista senior de Frost & Sullivan.

Las leyes que han formado a las conexiones telefónicas a través de manos libres mientras se está al volante, han hecho que Bluetooth se haya convertido en un estándar en la mayoría de los vehículos nuevos. La legislación será, según Chandrashekhar, la que acelere la implantación de tecnologías inalámbricas que nos permitan, por ejemplo, controlar nuestro GPS por voz.

Los fabricantes de coches esperan implementar aplicaciones Bluetooth como diagnósticos remotos del vehículo y control inalámbrico para controlar los sistemas de entretenimiento de la parte posterior, reemplazándolo por la tecnología de infrarrojos.

Como resultado, el mercado de vehículos equipados con tecnología Bluetooth está creciendo una media anual de 27,1 por ciento. La implementación de Wi-Fi se producirá en 2008 y será BMW quién la estrene en sus series 5 y 7. Esta tecnología inalámbrica permitirá la conexión a Internet para diferentes aplicaciones, como la descarga de música, o servicios de entretenimiento y navegación.

Lea también :