Los gastos extraordinarios lastran los beneficios de IBM

Empresas

El fabricante registró durante el tercer trimestre 320 millones de dólares para archivar parcialmente una demanda judicial presentada por sus empleados.

IBM apenas incrementó sus beneficios un 1 por ciento durante el tercer trimestre del año. El revés se debe, fundamentalmente, a los gastos extraordinarios derivados de una demanda judicial presentada por los propios empleados de la compañía.

Los beneficios de IBM durante el último trimestre ascendieron a 1.800 millones de dólares, lo que supone 1,06 dólares por acción. En el mismo periodo del año anterior obtuvo 1.790 millones de dólares, o 1,02 dólares por título.

Sin los gastos excepcionales, las ganancias hubieran alcanzado los 1,17 dólares por acción, lo que supone 3 centavos por encima de los cálculos de los analistas de Wall Street, y, según la empresa, un 15 por ciento más que hace un año.

Según el comunicado de la empresa, los ingresos subieron de los 21.500 millones de dólares del tercer trimestre de 2003 a los 23.400 millones de dólares. Mientras, los ingresos del sector de servicios informáticos, que representan la mitad del total, subieron un 9,7 por ciento, hasta los 11.400 millones de dólares.

La unidad de equipos informáticos registró unos ingresos de 7.500 millones de dólares en el tercer trimestre, un 12 por ciento más que hace un año, mientras que los de la división de programas informáticos llegaron a los 3.600 millones de dólares, lo que supone un alza del 5 por ciento. Sin embargo, todos esos porcentajes de crecimiento se reducen una vez que se tiene en cuentan los cambios monetarios.

Con todo, IBM registró un gasto extraordinario de 320 millones de dólares, que representan 11 centavos por acción, para archivar parcialmente una demanda judicial presentada por empleados contra el plan de pensiones de la empresa.